Mineducación y Gobernación de Vichada, en aprietos por falta de residencias escolares
La Procuraduría interpuso una tutela por la supuesta vulneración de los derechos fundamentales a más de 3.000 niños.
Noticias RCN
11:50 a. m.
La Procuraduría General de la Nación presentó una acción de tutela en contra del Ministerio de Educación y la Gobernación de Vichada, al considerar que más de 3.000 niños vieron vulnerados sus derechos fundamentales al no estar escolarizados.
Según el Ministerio público, entre febrero y mayo del 2022, más de 3.000 niños estuvieron desescolarizados por falta de prestación del servicio y entrada en funcionamiento de 41 residencias escolares en los municipios de Cumaribo, la Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía, en Vichada.
Este factor de riesgo es denunciado por la Procuraduría, al encontrar que vulnera el acceso a la educación, el bienestar y la permanencia de niños y niñas que habitan en zonas rurales del departamento.
Vea también: Jurado de votación fue asesinada en el Meta al parecer por disidencias Farc
Orden a la Gobernación y a Mineducación
En consecuencia a los hallazgos, la Procuraduría solicitó a la Gobernación de Vichada abrir, inmediatamente, la prestación del servicio del programa de Residencias Escolares en el departamento, para garantizar la protección de los derechos a la educación, alimentación y dignidad de niños, niñas y adolescentes de la región.
Asimismo, el Ministerio de Educación deberá asegurar los giros anticipados a las instituciones educativas que implementan la estrategia para garantizar el inicio escolar de los menores del departamento.
Le puede interesar: Emergencia en Sierra Nevada de Santa Marta por incendio en comunidad kankawarwa
Para que no se repitan estas situaciones que afectan los derechos de la población infantil que asiste a las instituciones educativas que implementan esta estrategia, el órgano de control conmino a las dos entidades para que adelanten las gestiones presupuestales, administrativas y contractuales pertinentes con la debida anticipación para garantizar el servicio.