Denuncian en Norte de Santander que el ELN tiene amenazados a los mineros del Catatumbo
Los mineros expresaron que el grupo armado controla la salida del mineral en esa zona del país.
Noticias RCN
01:44 p. m.
Las autoridades en Norte de Santander emitieron una alerta debido a que el ELN tiene amenazados a los mineros de la región, muchos de ellos han abandonado sus fincas por las intimidaciones.
La Federación Nacional de Productores de Carbón aseguró que el grupo armado controla la salida del mineral en el Catatumbo.
Tanto pequeños, como grandes productores de carbón han venido siendo blanco de las amenazas del grupo armado que avanza en diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
Han sido entregadas minas por presión
Según información de las autoridades, en lo corrido de 2024 algunos trabajadores han sido obligados a entregar sus minas por las constantes intimidaciones.
“Han pretendido inclusive promover paros armados para que los comercializadores y compradores suban el precio, pretendiendo que desde el Catatumbo se mueven los precios internacionales, generando un conflicto regional”, aseguró Carlos Cante, presidente de Fenalcarbon.
Lea también: Familiares de Miguel Pisso piden al ELN liberar y respetar la vida del joven secuestrado
El funcionario además aseguró que esa situación “ha conducido a una disminución en la compra de carbones en el interior, inclusive con mensajes del ELN que, si no pueden pagar la extorsión, hágase a un lado y entréguenos las minas”.
Consejería busca dialogar con el grupo armado
Desde la Consejería para la Paz en Norte de Santander se busca que, en medio de las negociaciones con el grupo armado, se trate este tema que afecta la mayor actividad económica de la región.
“Las cuotas de extorsión se mantienen, a tal punto que en algún momento amenazaron con la quema de vehículos, en otros puntos de quedarse con las minas de estas personas y es por eso por lo que estamos diciendo es que en la mesa de diálogos se deben tocar las hostilidades contra la población civil”, aseguró Luis Fernando Niño, consejero para la paz de ese departamento.
Lea además: ¿Qué implicaciones tiene el levantamiento del paro armado del ELN en el Chocó?
Se estima que en Norte de Santander hay más de 8.000 productores de carbón que actualmente se ven afectados por esta problemática.