Cuando José Antonio Ocampo cuestionó las propuestas de gasto social de Petro
José Antonio Ocampo, nuevo ministro de Hacienda, ayudó en su momento a Sergio Fajardo a exponer las cifras del elevado gasto social que proponía Gustavo Petro.
Noticias RCN
06:29 a. m.
Durante la campaña presidencial, un aspecto que varios candidatos le criticaron al hoy presidente electo, Gustavo Petro, fueron sus propuestas económicas en torno al gasto social que estas representaban.
En uno de los debates previos a la primera vuelta de las elecciones el pasado 29 de mayo, el candidato que demostró las cifras del gasto que implicaban algunas propuestas de Petro fue Sergio Fajardo. Justamente con números que obtuvo su equipo de trabajo fue que el exgobernador de Antioquia enfrentó al entonces candidato del Pacto Histórico.
Lo que llama la atención es que en aquel momento, los números con los que Fajardo cuestionó a Petro fueron hechos por José Antonio Ocampo, a quien el hoy presidente electo nombró como el próximo ministro de Hacienda. En aquel entonces, fungía como asesor del excandidato de la Coalición Centro Esperanza.
En contexto: José Antonio Ocampo, el nuevo ministro de Hacienda de Colombia
Los montos de las propuestas
En varios debates, Petro indicó los costos de las propuestas que propuso, y el propio candidato Fajardo, asesorado por el hoy ministro Ocampo, se dieron a la labor de presentarlas y demostrar los momentos en los que lo dijo.
La primera de estas recae en el costo fiscal para el bono pensional para tres millones de personas. Este tendría un costo de 18 billones de pesos. Seguido a esto, el subsidio que propuso Petro de medio millón de pesos para 5.8 millones de madres cabezas de hogar que tendría un costo de 33 billones de pesos. Los asesores de Fajardo indicaron, según las cifras presentadas, este tendría un costo de 34.
Otra propuesta fue la de generar 10.000 puestos para médicos domiciliarios, lo que representa un costo de 5 billones de pesos. Añadido a esto también aparecen el mínimo vital de agua (8 billones), la reducción de cotizaciones laborales (6.5 billones), y el Gobierno empleador en última instancia para contrarrestar el desempleo (58 billones).
Lea además: El balance económico que deja el actual gobierno de Iván Duque, según MinHacienda
Según los cálculos de los asesores de Sergio Fajardo, encabezados por el nuevo ministro de Hacienda, estos gastos representaban un monto de 129.5 billones de pesos, y con la reforma tributaria que propondría el presidente electo, se recaudarían 65 billones de pesos.
El interrogante queda en los 64.5 billones de pesos faltantes para cumplir con el gasto de dichas propuestas. Ocampo asesoró a Fajardo para revelar estas cifras, quien las criticó en su momento, y su asesor principal ahora será el ministro de Hacienda de Gustavo Petro.