Minhacienda evaluará si es necesario aumentar nuevamente el precio de la gasolina
El ministro Ricardo Bonilla lo reconoció en una rueda de prensa que realizó en el Banco de la República. Además, aclaró cómo es la situación del diésel.
Noticias RCN
04:04 p. m.
En una rueda de prensa que se realizó desde el Banco de la República, el analista Alejandro Reyes le consultó a Ricardo Bonilla sobre un ajuste en la gasolina y el diésel, y el ministro de Hacienda no le cerró la puerta a un incremento.
¿Cuáles son las razones para un eventual aumento en el precio de la gasolina? Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, las explicó
El Gobierno Nacional contaba con que el precio del petróleo no iba a tener cambios, sin embargo, en los últimos días hubo un alza significativa. Con ese suceso como referencia, el ministro de Hacienda le explicó al país que tienen que evaluar esa nueva dinámica para saber si pueden mantener los precios o necesitan realizar alguna modificación.
“La mala noticia es que nosotros habíamos considerado que la brecha de la gasolina ya estaba cerrada. Eso estaba estipulado bajo unos precios del petróleo entre 76 y 82 dólares por barril”, inició afirmando.
“Estamos evaluando si con un petróleo que pasó hasta 89 y 93 dólares por barril, la brecha sigue cerrada o si tiene algún espacio abierto y tenemos que revisarla”, complementó.
¿Cómo es la situación del diésel? El ministro de Hacienda también lo aclaró
El ministro Ricardo Bonilla manifestó que, en este momento, están evaluando tres circunstancias relacionadas con el diésel.
La primera de ellas tiene que ver con cómo se le podría hacer un ajuste específico a los grandes consumidores del diésel. “Esto sería para los que desarrollan un consumo superior a los promedios del mercado y que están perfectamente identificados en varios tipos de empresas”, declaró.
Por otro lado, indicó que están examinando si les pueden ofrecer un trato diferencial a los transportadores de alimentos o pasajeros masivos. Su razón es que “serían los que directamente sentirían un impacto en la inflación” y que los que llegan a las centrales de abastos son camiones de menos de 10 toneladas.
Por último, reveló que están analizando una fórmula de combinación del biodiésel con el diésel para identificar cuáles serían sus impactos exactos.
“Quiero precisarlo porque al comienzo del mes hubo un incremento de $97 pesos, pero que realmente obedeció a un cambio en el precio del biodiésel. Pues, el diésel no se ha tocado desde hace 4 años”, puntualizó.
“Si me ajustan el precio del biodiésel y no lo incorporo al precio final, lo que incremento es el subsidio del diésel. Son cosas como esas las que estamos examinando”, ultimó.