El Estado tiene que hacer uso legítimo de las armas para enfrentar a las disidencias: Mininterior
El ministro Velasco aseguró, durante el consejo de seguridad en Popayán, que las disidencias no tienen vocación de paz.
Noticias RCN
05:15 p. m.
Los recientes atentados en el suroccidente del país, a manos de las disidencias de las Farc, han dejado un saldo de cinco personas muertas en el departamento del Cauca, entre ellas, un menor de 12 años que fue víctima de un explosivo instalado en la vía que comunica a Miranda y Corinto.
Esta mañana, en un nuevo ataque contra la estación de Policía en Morales, Cauca, fueron asesinados dos uniformados y dos privados de la libertad que se encontraban en el establecimiento.
A raíz de esta situación, el presidente Gustavo Petro ordenó el desplazamiento de toda la cúpula Militar y de la Policía hacia Popayán, para la instalación de un consejo de seguridad.
Mininterior pide contrarrestar ataques de las disidencias
Allí, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a las disidencias que operan en esta zona del país y dio un contundente mensaje al ministro de Defensa Iván Velásquez.
"Esta gente, hay que decirlo con claridad señor ministro de Defensa, poca vocación de diálogo tienen, su manera de expresarse es violenta", recalcó.
Además, insistió en que el Estado debe hacer uso legítimo de las armas para enfrentar a las estructuras que siembran el terror en esta parte del territorio.
Grave situación de orden público en Cauca
Por su parte, el presidente Gutavo Petro aseguró a través de su cuenta de X que la ofensiva en contra del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc que opera en el Cauca, "es total".
Más temprano, el jefe de Estado también indicó que no toleraría ninguna acción para atemorizar a la población, por parte de los grupos armados ilegales.
Desde el viernes 17 de mayo y hasta este lunes, se han registrado más de tres acciones terroristas en Cauca y Valle del Cauca.
En Miranda, Cauca, tres personas resultaron heridas y un menor de 12 años murió tras la detonación de un explosivo en la vía que conduce hacia Corinto.
En Jamundí, Valle del Cauca, una motobomba fue detonada en el centro del municipio, a dos cuadras de la estación policial. Dos uniformados resultaron heridos tras el ataque.
En Morales, la situación también se registró en la mañana de este lunes, cuando disidentes de las Farc hostigaron por varias horas la estación de Policía y robaron un cajero del Banco Agrario.
Dos policías murieron, al igual que dos privados de la libertad. Además, tres uniformados resultaron heridos en el ataque.