"Su lucha está pasada de moda”: ministro del Interior sobre el ELN
Según el jefe de cartera, el grupo criminal está dejando en claro que no tiene intenciones de dejar la violencia y las armas.
Noticias RCN
03:16 p. m.
Este miércoles, Juan Fernando Cristo Bustos, ministro del Interior de Colombia, se refirió a la confusa intención del Ejército de Liberación Nacional de lograr la paz en el país.
Según el jefe de cartera, con sus recientes acciones, el grupo criminal está dejando en claro que no tiene intenciones de dejar la violencia y como consecuencia, lograr un acuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro.
“El mensaje al ELN es que ya lo está dejando, cada día se está quedando más en el tren de la historia, esa lucha de ellos está pasada de moda”, señaló.
El ELN está perdiendo una oportunidad: ministro del Interior
Cristo, también aseguró que el pueblo colombiano constantemente ha manifestado el rechazo de las acciones del grupo armado en contra de los ciudadanos. “El pueblo colombiano rechaza todas esas actitudes de violencia.
Además, aseguró que el Ejército de Liberación Nacional está perdiendo una gran oportunidad de cambiar su historia y lograr un acuerdo.
“Ellos están perdiendo una oportunidad de oro para construir paz en Colombia. Hasta que no tomen una decisión unificada de abandonar la violencia y dejar las armas, va a ser muy difícil que avancen en un acuerdo de paz definitivo”.
Las acciones del ELN que ponen en duda el acuerdo de paz
Es necesario mencionar que, a inicios de noviembre, el ELN anunció un nuevo paro armado en Chocó.
Departamento que, además, se ha visto fuertemente afectado por la ola invernal que ha traído consigo un sinfín de lluvias en el país.
Según cifras de las autoridades, en total son más de 150.000 los damnificados por la situación.
Según información conocida por este medio, serían tres los cabecillas del ELN los que están detrás de las amenazas.
Uno de ellos es el cabecilla político del frente de guerra occidental Ogli Patiño, alias Santiago, cuyo nombre es Hernán Chica Palacios, originario de Sipí, en el Chocó, tiene 45 años y lleva 30 delinquiendo bajo la bandera de este grupo subversivo.
Por otro lado, también está a la cabeza alias Jerson, ‘Ministro’, ‘Galán’ o ‘Paso Lindo’ e Isaac Tuberquia Arias, quien es conocido con el alias de Bernardo o ‘El Paisa’.
El paro armado finalizó el pasado 16 de noviembre. Así lo confirmó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, confirmó entonces la noticia, a través de sus redes sociales.
“Nuestras comunidades nos confirman el levantamiento del paro armado sobre el río San Juan. Se ha reanudado la libre movilidad en esta arteria fluvial y en los municipios de su influencia”, manifestó.