“ELN actúa como paramilitares”: Iván Velásquez sobre situación en el Catatumbo
El ministro destacó la valentía de los soldados y policías que trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de la población.
Noticias RCN
06:31 a. m.
En medio de la difícil situación que atraviesa en el Catatumbo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reafirmó la dedicación del Gobierno Nacional a la protección de las comunidades y la construcción de paz en esta región afectada por la violencia de grupos criminales.
Ministro Iván Velásquez habló sobre situación en el Catatumbo
A través de una entrevista, el jefe de cartera resaltó el “compromiso con la protección de nuestra patria y de cada colombiano y colombiana en esta región es un ejemplo de valentía y dedicación. Estamos con ustedes. Respaldamos cada esfuerzo que realizan para estabilizar este territorio y devolver la tranquilidad a sus habitantes”.
Desde la Brigada 30 del Ejército, destacó la valentía de los soldados y policías que trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de la población.
El ministro hizo un llamado a las comunidades, asegurándoles que no están solas.
“Hemos desplegado tropas y tecnología avanzada para garantizar su seguridad. Invitamos a las personas a seguir las recomendaciones de las autoridades y acudir a los puntos de atención humanitaria”, indicó el jefe de cartera.
Para atender la crisis, se han habilitado albergues en Tibú, Cúcuta y Ocaña, destinados a las cerca de 8.000 personas desplazadas.
Además, la Unidad para las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han coordinado la entrega de ayudas humanitarias y activado unidades móviles para atender a las familias afectadas, priorizando a niños y adolescentes.
El ministro también denunció las prácticas criminales del Ejército de Liberación Nacional, que actúa como paramilitar, y confirmó el traslado de guerrilleros de Arauca al Catatumbo, lo que ha intensificado la violencia en la zona.
"El ELN actúa como paramilitares": Ministro Velásquez
“El ELN ha desarrollado acciones prácticamente de cacería, lo que resulta inconcebible en una organización que se dice guerrillera, que lo que hace es recordarnos aquellas épocas del paramilitarismo realizando masacres. Acciones tan similares, yendo de casa en casa, buscando a sus víctimas para ejecutarlas en acciones típicamente sicariales”, manifestó.
Sin embargo, reiteró que las operaciones de la Fuerza Pública buscan neutralizar estas acciones y devolver la tranquilidad al territorio.
Finalmente, el ministro se refirió a la cifra de personas muertas que ha dejado la terrible situación en la zona. “De acuerdo con las inspecciones de cadáveres, digamos que oficialmente podrían tenerse 28 muertos, pero se ha reportado desde las comunidades otros muertos. Podríamos estar alrededor de 58 a 60”.