Minsalud expidió resolución que autoriza ampliación del aforo en eventos públicos y privados

La resolución 1687 contempla aforos de hasta el 100% en eventos masivos celebrados en ciudades cuya resiliencia al covid-19 sea superior a 0,75.


Minsalud publicó nueva resolución de aforos para eventos en el país
Foto: Joaquin Sarmiento - AFP/

Noticias RCN

octubre 27 de 2021
11:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer este miércoles la resolución 1687, que modifica la 777 de 2021 con la finalidad de establecer el aforo permitido en la celebración de eventos públicos y privados en las diferentes ciudades del país. 

Dentro de la nueva medida se contemplan tres ciclos que tienen en cuenta el porcentaje de vacunación por municipio o ciudad, y lo relacionan con la capacidad de las infraestructuras para la realización de eventos. En este sentido, en el ciclo uno se establece que para aquellas zonas con cobertura igual o menor al 69% respecto al plan nacional de vacunación, se podrá implementar un aforo del 25% para la apertura de bares y sitios de encuentro masivo, siempre y cuando la ocupación de UCI sea igual o menor a 85%.

Vea también: Alcalde de Medellín revela cuándo se dejaría de usar tapabocas en espacio público.

Entretanto, los municipios o ciudades cuya cobertura de inmunización contra covid-19 alcance el 70%, será permitido el aforo entre el 50% y el 75%, siempre se que mantenga el distanciamiento de mínimo un metro entre los asistentes y la exigencia del carné o certificado digital de vacunación completa o parcial.

Por último, el ciclo tres comprende distritos cuyo índice de resiliencia sea igual o superior a 0,75, para los cuales estará permitida la habilitación de aforos entre 75% y 100% en eventos públicos y privados en donde se establezca como requisito la presentación del carné o certificado digital de vacunación y el mantenimiento de las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento y el uso de tapabocas. 

“Los alcaldes deben verificar y establecer las políticas y procedimientos para la verificación del cumplimiento de los aforos, así como aplicar las sanciones correspondientes en caso de que no se cumpla estrictamente la medida de la exigencia del carné de vacunación”, aseguró Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Lea puede interesar: Estas son las ciudades que podrán ampliar el aforo en eventos y restaurantes.

Asimismo, Minsalud comunicó que hoteles y cualquier establecimiento que preste servicio de hospedaje, podrá disponer del total de su capacidad. Además, las instituciones educativas de preescolar, básica y media, deben implementar la presencialidad siguiendo con el parámetro establecido para el distanciamiento de los estudiantes y su capacidad dependerá de las condiciones de bioseguridad que puedan garantizar.

Finalmente, el ministro aclaró que aún existe un nivel considerable de riesgo, por lo que invitó a los ciudadanos a seguir implementando las medidas de autocuidado y a asistir a los puntos de vacunación dispuestos para iniciar o completar sus esquemas.

“Todavía tenemos alertas importantes, especialmente por la existencia en varias ciudades del país de la variante delta, hecho que nos obliga a mantener un estricto cuidado de los aforos y a impulsar el plan de vacunación, sobre todo en la población menor de 30 años, que es la que todavía presenta índices relativamente bajos de cobertura en la inmunización”, señaló.

Lea además: Medellín tendrá el 100% de aforo permitido en eventos y lugares públicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Neiva

Mujer se lanzó de taxi en movimiento tras presunto acoso del conductor en Neiva

Hace 19 horas

Migración Colombia

La solicitud de Migración Colombia a los viajeros tras anuncio de plan tortuga

Hace 20 horas

Antioquia

VIDEO| cayó alias Grone, uno de los más buscados en Antioquia: había una recompensa de $500 millones por él

Hace 20 horas

Otras Noticias

Brasil

Reconocido arquero fue víctima de intento de robo en Brasil: su camioneta recibió cuatro disparos

La policía de Brasil ya se encuentra adelantando las respectivas investigaciones. ¿Cuál es el estado de salud del arquero?

Hace 19 horas

Junior de Barranquilla

Teófilo Gutiérrez, sin pelos en la lengua: "Me gustaría ser el presidente de Colombia"

Teófilo Gutiérrez sorprendió al decir que le gustaría ser presidente de Colombia durante un acto en el Concejo de Barranquilla. Su frase se volvió viral en redes.

Hace 19 horas


IXEL MODA 2025: La Moda como Aliada Estratégica en la Gestión Social

Hace 19 horas

LINK y paso a paso para consultar si tiene un pago del Banco Agrario por Renta Ciudadana en mayo de 2025

Hace 19 horas

Leche de coco: el vegetal exótico que acelera el metabolismo y gana terreno en dietas saludables

Hace un día