Se presentó motín en cárcel de Santa Marta por traslado de presos: esto se sabe
Los hechos se produjeron en el centro de reclusión Transitoria Norte. La idea era logar el traslado de 160 reclusos.
Noticias RCN
10:43 a. m.
Las autoridades reportaron que en horas de la noche del lunes 18 de noviembre se produjo un motín en el centro de reclusión Transitoria Norte de la ciudad de Santa Marta, esto después de que se anunciara un traslado de presos.
“Aproximadamente a las 10:00 de la noche del lunes 18 de noviembre, se presentó un motín protagonizado por las personas privadas de la libertad que permanecen recluidas en el Centro Transitorio de Protección”, aseguró la Alcaldía de la ciudad a través de un comunicado.
¿Por qué se produjo un motín en una cárcel de Santa Marta?
Los reportes iniciales señalan que el motín se habría provocado después de anunciar el traslado de algunos reclusos detenidos en la Transitoria Norte y que serían enviados a la cárcel Rodrigo de Bastidas.
“Se pudo establecer que el motivo de la protesta fue el traslado de 160 personas privadas de la libertad a la cárcel Rodrigo de Bastidas [...] que busca descongestionar el Centro Transitorio y brindarle mejores condiciones de reclusión, mientras definen su situación judicial”, aseguró la administración distrital.
Asimismo, las personas privadas de la libertad se encontraban haciendo exigencias al centro penitenciario, de hecho, algunos de ellos se subieron al techo de la edificación y cantaron arengas, pidiendo mejoras en las condiciones del lugar, un mejor horario de visitas, facilitar el ingreso de alimentos y oponiéndose al traslado.
¿Se escaparon presos de la cárcel tras el motín en la Transitoria Norte de Santa Marta?
Los acontecimientos generaron temor en la zona del centro histórico de la ciudad, donde se encuentra ubicada la cárcel Transitoria Norte, sin embargo, tras la intervención de la fuerza pública, la Defensoría y otras entidades se logró retomar el orden de la situación en horas de la madrugada.
Inicialmente no se tenía conocimiento de sobre si se habían fugado algunos presos en medio de los hechos, sin embargo, dicha información fue descartada por la misma Alcaldía.
“La protesta fue pacífica, no se presentaron daños a la vida, tampoco hubo mayores alteraciones de orden público, intento de fuga o afectaciones al entorno”, aseguró la administración de la ciudad.