Movilización estudiantil terminó en disturbios en Santa Marta
Presuntos participantes de la manifestación arremetieron contra supermercados de cadena. Gobernador de Magdalena señaló como responsables sectores de derecha.
Noticias RCN
05:10 a. m.
Pese a que las marchas, convocadas por grupos universitarios en la ciudad de Santa Marta se habían desarrollado con normalidad y sin alteración alguna, los ánimos comenzaron a cambiar cuando, en medio de la manifestación, algunos de los participantes comenzaron a infringir daño contra una sede policial ubicada en la llamada rotonda de Mamatoco.
El ataque, que incluyó lanzamiento de piedras desencadenó un enfrentamiento con integrantes de la institución policial.
En medio de piedras y gases lacrimógenos, el caos se apoderó de esa zona de la ciudad y el desorden fue aprovechado por varias personas para comenzar a atentar contra el comercio .
Lea más: Fishttps://www.noticiasrcn.com/colombia/avanzan-investigaciones-por-actos-vandalicos-en-cali-379271calía investiga terrorismo urbano en Cali
Los ataques comenzaron con daños a las fachadas de los almacenes de cadena y continuaron con saqueos.
Se estima que por lo menos 3 establecimientos fueron asaltados, luego de que vándalos ingresaran al lugar, para posteriormente salir de allí corriendo con carros de mercado llenos.
En el intento por devolverla calma al sector, e impedir los robos, seis personas, entre ellas cuatro agentes de la Policía y dos funcionarios de la alcaldía, adscritos a movilidad, resultaron heridos.
“Personas que presuntamente son utilizadas para vandalizar, saquear y generar caos, llegaron al final de la marcha para enfrentarse con la Policía, y para saquear estos almacenes de cadena“, aseguró la alcaldesa de la ciudad, Virna Jhonson, al término de una reunión de la que también tomaron parte los representantes de la fuerza pública, la Defensoría del Pueblo, y organismos de control.
Estos actos vandálicos se suman a los también ocurridos en el municipios de Ciénega, el segundo municipio de Magdalena, donde se presentó una situación similar.
En las vías del departamento, un grupo de manifestantes protagonizaron obstrucciones a las vías intermunicipales y a la Troncal Caribe, evitando el paso entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, así como en otros corredores viales que conectan a la costa con el centro del país.
Por su parte, a través de Twitter, el gobernador del departamento, Carlos Caicedo, arremetió contra sectores políticos de derecha, responsabilizándolos de instigar los saqueos, y señalando que, con los actos vandálicos buscan justificar una eventual declaración de estado de excepción.
Más noticias: Indignación por atentado contra líder estudiantil en Pereira
NoticiasRCN.com