Judicializada mujer que fingió extorsión con aplicaciones de voz para engañar a su expareja
La mujer habría hecho uso de aplicaciones para distorsionar su voz y enviar a su expareja, mensajes que simulaban amenazas de un grupo armado ilegal.

Noticias RCN
11:10 a. m.
Una mujer fue puesta a disposición de la justicia en Mocoa, Putumayo, tras ser señalada de simular una extorsión con el fin de obtener dinero de su expareja.
Mujer fingió una extorsión para que su expareja le diera dinero
La Fiscalía General de la Nación imputó a Dayra Camila Gustín Basante, de 30 años, como presunta responsable del delito de extorsión agravada.
La captura se llevó a cabo en una vía pública del barrio Olímpico por parte de unidades del Gaula de la Policía Nacional. Aunque los cargos fueron formalizados por un fiscal de la Seccional Putumayo, la implicada no aceptó responsabilidad alguna.
Según las investigaciones, entre enero y abril de 2024, en la vereda Pueblo Viejo, la mujer habría hecho uso de aplicaciones para distorsionar su voz y enviar mensajes que simulaban amenazas de un grupo armado ilegal.
En dichas comunicaciones, se exigía al excompañero sentimental el pago de 30 millones de pesos bajo la promesa de evitar supuestos atentados contra la vida de la acusada.
“De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre enero y abril de 2024, en la vereda Pueblo Viejo, en Putumayo. Al parecer, la procesada, a través de mensajería instantánea, fingió recibir amenazas de muerte contra ella, en las que obligaban
al hombre a pagar 30 millones de pesos, el cual debía ser entregado en un sector rural”, indicó la Fiscalía.
Mujer usó aplicaciones para distorsionar su voz y fingir que era víctima de extorsión
Las labores de policía judicial permitieron identificar la falsedad de la amenaza y vincular directamente a la mujer con el intento de engaño.
Como medida preventiva, un juez de control de garantías ordenó detención domiciliaria mientras avanza el proceso judicial.
“Labores de policía judicial permitieron evidenciar que la mujer habría utilizado una aplicación para distorsionar la voz y así engañar a su expareja. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio”, finaliza el documento.