Mujeres en Colombia trabajan más horas no remuneradas que los hombres, según el Dane
Basado en comparaciones entre los periodos de 2020 - 2021 con los del 2016 - 2017, se evidencia una profundización de la brecha de género.
Noticias RCN
10:00 a. m.
El Dane publicó los resultados de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (Enut), la cual comprende el periodo entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, mostrando que los hombres registraron 63,4% de participación en actividades de trabajo no remunerado y 90,4% fue por parte de las mujeres.
El objetivo primordial de este sondeo era ver si tendencia en la división del trabajo por sexo, aún seguía asignándole la mayor carga del Trabajo Doméstico y de Cuidado (TDC) a las mujeres.
Le puede interesar: ¡Cifras alentadoras! Economía colombiana creció 13.2% en el tercer trimestre del año, según Dane
Según los resultados arrojados por la encuesta, en los meses estudiados entre 2020 y 2021, los hombres destinaron en promedio tres horas y seis minutos, y las mujeres siete horas y 46 minutos para actividades de TDC . En el periodo de mayo-agosto de 2021, en promedio un hombre dedicó tres horas y un minuto y las mujeres siete horas y 22 minutos.
En cuanto a las actividades de trabajo remunerado, en promedio un hombre dedicó ocho horas y 49 minutos diarios y una mujer en promedio destinó siete horas y 23 minutos diarios. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que en promedio una mujer, de 10 años o más de edad, previo a la pandemia trabajaba 14 horas y media al día, contando tanto el trabajo remunerado como no remunerado, sin embargo, para finalizar septiembre de 2021 el promedio ascendía a 15 horas y 23 minutos.
Basado en comparaciones entre los periodos de 2020-2021 con los del 2016.2017, se evidencia una profundización de la brecha de género. La diferencia entre hombres y mujeres quedó en en dos horas y 51 minutos.
Vea también: ¡Nuevo récord! Precio interno del café superó los $2 millones este miércoles
"Las medidas de confinamiento no permitieron la prestación de servicios domésticos tercerizados o pagos durante muchos meses de pandemia, a pesar de que solo 5% de los hogares tenía la posibilidad de contar la tercerización de servicios de trabajo domestico pago“, señaló Oviedo.