Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar podrán solicitar reparación sin estar casadas
La Corte estipuló que la víctima debe denunciar los hechos ante un juez de familia, exigiendo el reconocimiento de su unión marital.
Noticias RCN
11:47 p. m.
En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia determinó que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar pueden aspirar a una indemnización por parte de sus parejas agresoras así no estén casadas, es decir, en unión libre.
Puede leer: Durante 2021 se atendieron 10 casos de violencia de género cada día: Defensoría del Pueblo
En el fallo se contempla que las víctimas de violencia física, sexual, emocional y económica ejercida por su compañero permanente, así sea en unión marital, pueden solicitar la reparación por los daños causados.
“Las víctimas de violencia física, sexual, emocional o económica ejercida por su compañero permanente, podrán solicitar la indemnización de las secuelas dañosas que hayan padecido, a través de un incidente especial de reparación, que se adelantará en el mismo escenario judicial donde se debatió la configuración del lazo marital de hecho… No se trata de crear un nuevo rubro indemnizatorio, sino de ofrecer una senda suplementaria para que se ejerza la misma acción de responsabilidad”, dice la sentencia.
La decisión que tomó la Corte se dio después analizar el caso de una mujer que denunció agresión física y sexual por parte de su pareja con quien vivía en unión marital de hecho durante casi dos años.
Lea, además: Conozca la historia de ocho mujeres que dejan huella en Colombia
Así se puede aspirar a la reparación
Para acceder a la reparación por violencia intrafamiliar sin haber contraído matrimonio, la Corte estipuló que la víctima debe denunciar los hechos de violencia ante un juez de familia, exigiendo el reconocimiento de su unión marital, asimismo, deberá expresar que quiere una reparación debido a las secuelas que le dejó la agresión.
Así, un juez encargado del caso podrá determinar si es real o no los daños denunciados, después de solicitar las pruebas correspondientes y realizar las audiencias necesarias para dictar una sentencia.
También puede leer: Redes sociales e Internet, el escenario de movilización de las mujeres en 2022