Disidencias de las Farc armaron centro de acopio de coca en reserva forestal
El complejo en función de los narcotraficantes estaba ubicado en el Parque Nacional Natural Sanquianga en Mosquera, Nariño.
Noticias RCN
09:32 a. m.
Una operación conjunta entre Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Investigaciones Especiales del CTI, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, permitió ubicar un centro de acopio de producción de estupefacientes, operado por las disidencias de las Farc.
Lo que más sorprendió a las autoridades fue que el ilícito estaba ubicado en inmediaciones de una zona protegida y catalogada como reserva forestal. El espacio, según información brindada por la Fiscalía, estaba conformado por ocho construcciones rústicas, dos laboratorios, uno de ellos especialmente destinado para procesar la pasta de base de coca.
Lea también: Policía antinarcóticos encontró caleta de droga enterrada en La Guajira
Las instalaciones resultaron de tal magnitud y complejidad que también poseían un embarcadero artesanal que era usado para recibir la llegada de las lanchas con insumos para las producciones, o despachar los cargamentos con destino hacia el pacífico.
Durante la diligencia judicial se encontraron 769 kilogramos de cocaína empacados en cajas las cuales iban a ser transportadas en las próximas horas, además se hallaron 78 kilogramos de pasta base de coca y 350 kilogramos de hoja de coca picada. Además del alcaloide, las autoridades también encontraron máquinas, 1.232 galones de gasolina y ACPM, 475 kilogramos de sustancias químicas sólidas y 1.000 galones de insumos líquidos.
Vea además: La frontera entre Colombia y Venezuela concentra la mayor cantidad de narcocultivos en el mundo
Esta estructura, la cual fue destruida por completo, es atribuida a alias 'Marlon', quien figura como cabecilla de la columna Franco Benavides de las disidencias de las Farc, sujeto que era encargado de coordinar la producción de la cocaína que luego era enviada a los carteles mexicanos.
Con este golpe contra la criminalidad, aseguran las autoridades, dicha red criminal fue afectada con una pérdida de unos 4.500 millones de pesos.