"Negociación política prematura", presidente Petro sobre la mesa de diálogos con el EMC-Farc
Tras la decisión unilateral del Estado Mayor Central de las Farc de suspender la mesa de diálogos con el Gobierno, el presidente finalmente habló del tema.
Noticias RCN
02:18 p. m.
Dos días después de que el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc anunciara la decisión unilateral de suspender la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, que se mantuvieron tan solo durante 20 días, el presidente Gustavo Petro, se refirió al tema en medio de su intervención en un acto.
El pasado 5 de noviembre, a través de un comunicado, las Farc-EP anunciaron que suspendían las negociaciones con el Ejecutivo, pero que mantendrían el acuerdo del cese al fuego, de acuerdo con lo que expresa el texto, decidieron poner fin a la mesa de diálogos por presuntos incumplimientos del Gobierno: "Declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP".
Luego de 48 horas se conoció el primer pronunciamiento del jefe de Estado frente a esta situación:
Retiramos de esas posiciones estratégicas al Estado Mayor Central de las Farc y vino una negociación política, quizás prematura, en mi opinión.
Le puede interesar: El EMC de las Farc cometió cientos de violaciones del cese al fuego pactado con el Gobierno
Petro se pronunció sobre mesa de diálogos con las Farc-EP
Una vez se conoció la decisión de esta guerrilla, no hubo un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, el presidente, en medio de su intervención en un evento, habló de este proceso:
"Decidimos una operación contra esa fuerza, conquistamos las cumbres, las posiciones dominantes, retiramos de esas posiciones estratégicas al Estado Mayor Central de las Farc y vino una negociación política, quizás prematura, en mi opinión".
"Se les propuso en lugar de entrar al poblado disparando, que lo abanadonaran, y que entráramos a transformar todo el cañón del Micay, en una economía lícita, a través de la acción del Estado colombiano", agregó el mandatario.
Si eso lo logramos, yo creo que las posibilidades de paz se abren en Colombia.
Vea también: ¿Por qué fracasó la mesa de diálogos entre el EMC – Farc y el Gobierno Nacional?
"Colombia no es la dueña de la cocaína"
El presidente aprovechó la oportunidad para hacer una analogía de lo que pasa en el país con el conflicto armado y el narcotráfico. "Hoy lo que tenemos es una lucha en los campos donde los jefes de las facciones armadas que levantan esas armas en muchas partes del territorio nacional, se han vestido, no de guerrilleros, sino de traquetos".
"Tienen aún la posibilidad de escoger si el camino es Camilo Torres Restrepo, el sacerdote, o Pablo Escobar", dijo el presidente.
"Pero si el camino es Pablo Escobar, el análisis periodístico nos muestra la realidad de ese camino. Ya Colombia no es la dueña del mercado de la cocaína, ahora son multinacionales. Colombia se queda con lo peor, sobreexplotación de los campesinos que no reciben ni una mínima parta de lo que vale esa cocaína en los Estados Unidos".
Lea, además: 'El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación': Gustavo Petro responde a disidencias de las Farc
Farc-EP suspendió diálogos con el Gobierno
Las disidencias de las Farc emitieron un sorpresivo comunicado este 5 de noviembre en el que anunciaron la suspensión de la mesa de diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Señalaron, además, que iniciarán un proceso de consulta interna.
“Desde hoy (5 de noviembre) declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP. Iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno hacer lo mismo” se lee en el documento de dos hojas.
En el mismo señalan que el cese al fuego bilateral que se había pactado continúa en pie:
El cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado, por el bien de Colombia esperamos podamos superar esta crisis.