Niños rescatados de la selva permanecerán en custodia del ICBF por 6 meses
Tras salir del Hospital Militar, los menores permanecerán bajo cuidado de la entidad por un periodo transitorio.
Laura Alturo
03:51 p. m.
Tras su salida del Hospital Militar, los cuatro menores rescatados de la selva de Guaviare permanecerán bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por un periodo transitorio de 6 meses, en el cual se deberá decidir quién será el responsable de su cuidado.
Según información compartida por el ICBF, Lesly, Soleiny, Tien y Cristin fueron dados de alta en buenas condiciones de salud durante la noche del 13 de julio, y ahora se encuentran en un lugar ubicado en zona rural, en donde estarán acompañados por las dos cuidadoras que estuvieron a su cargo en el Hospital.
Por ahora, el proceso de restablecimiento de derechos es adelantado por el equipo de la Defensoría de Familia especializada en asuntos étnicos, que será el encargado de determinar el paradero final de los niños garantizando sus derechos.
Vea también: Niños rescatados en selva del Guaviare fueron dados de alta
La directora de la entidad, Astrid Eliana Cáceres, también afirmó que se está prestando el acompañamiento necesario en la investigación, con el fin de contribuir en el restablecimiento de derechos de los cuatro menores rescatados el pasado 9 de junio.
Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre cuando sus derechos estén garantizados
Sobre la fiducia que será puesta a nombre de los niños, el ICBF agregó que, por instrucción presidencial, se adelanta la configuración de la misma con el "objetivo de garantizar el buen uso de los recursos de los que se puedan beneficiar los hermanos por donaciones o aportes de particulares para su futuro".
En cuanto al proceso en contra del padre de los niños, la institución afirmó que avanzan las investigaciones por presunto abuso.
Así fue el rescate de los niños perdidos en la selva
Tras 40 días perdidos en la espesa selva de Guaviare, los cuatro menores de 13, 9, 4 y un año fueron rescatados gracias a la incesante búsqueda de un grupo conformado por las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas de la región.
La conmoción y alegría de todo el país se hicieron sentir, luego de que se conocieran detalles de lo que fue ese momento.
Descalzos, confundidos y con fuertes signos de desnutrición, fueron hallados Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, quienes iban a bordo de la avioneta que se accidentó el pasado 1 de mayo en medio de una selva virgen y complicada para la supervivencia debido a las condiciones climáticas y geográficas.
Tres de los pasajeros, incluido el piloto, murieron en el trágico suceso.