No es posible hablar de un montaje: vocero de Mininterior sobre intimidaciones en Tierralta, Córdoba
Hace semanas militares fueron señalados de intimidar a la población de la vereda Bocas del Manso. Las investigaciones avanzan y hay una nueva hipótesis.
Noticias RCN
01:30 p. m.
Lo que ocurrió en Tierralta, Córdoba, indignó al país. En videos quedaron registradas las intimidaciones que sufrió la comunidad de la vereda Bocas del Manso, cuando hombres armados que presuntamente eran miembros del Ejército Nacional abordaron violentamente a un grupo de personas, entre estos niños.
Nueva hipótesis sobre intimidaciones a población en Tierralta
Cuando las grabaciones fueron difundidas, la Procuraduría visitó el lugar y reveló que las irregularidades no eran nuevas, pues los habitantes de la zona denunciaron que en varias oportunidades han sido agredidos y maltratados por integrantes de la fuerza pública. Estas investigaciones avanzan y los involucrados fueron retirados de su cargo; sin embargo, este 3 de octubre el Ministerio del Interior, en cabeza de Franklin Castañeda, director de derechos humanos, se pronunció sobre la hipótesis de que existiría un montaje detrás de lo ocurrido. Dice que la información es una recopilación de la comunidad y explicó que se encontraron con asociaciones campesinas y abogados.
“Para nosotros no es posible hablar de que cualquiera de esas versiones son reales y estamos frente a un montaje. Lo que hicimos como Ministerio del Interior es recoger en un resumen las versiones de la comunidad y darles traslado”, afirmó
Señaló que el informe que tienen es sobre salud, cultivos ilícitos, empleo y vías.
Lea también: “Me parece totalmente injusta mi salida”: comandante encargado de militares en Tierralta, Córdoba
La Procuraduría denunció ausencia del Estado en Tierralta, Córdoba
La comisión que llegó a la región detectó problemas de salud, educación y acceso. “Hay alrededor de 20 niños en la escuela con un solo docente, tienen problemas por supuesto de necesidad de agua, de luz, etc.”, dijo el procurador.