"No es un ataque normal": Alcalde de Inzá
Tras la acción terrorista, las Farc anunciaron un cese al fuego unilateral por 30 días.

Noticias RCN
diciembre 09 de 2013
07:37 a. m.
07:37 a. m.
El acalde de Inzá, Cauca, Mauricio Castillo, donde un ataque de las Farc durante el fin de semana dejó nueve muertos y más de 20 heridos, rechazó las declaraciones de la guerrilla, que en un pronunciamiento desde La Habana, Cuba, calificaron el acto terrorista como una acción que hace parte del conflicto.
Castillo dijo que “para nada es un ataque normal”, teniendo en cuenta que el hecho tuvo lugar en el casco urbano de la población en el día de mercado, por lo que dentro de los fallecidos se cuentan varios civiles.
En declaraciones tomadas por la FM de RCN, el mandatario local dijo que fueron dos lo civiles que perdieron la vida, uno de ellos el esposo de una concejal y otro una persona que se ganaba la vida cargando bultos.
El funcionario también le solicitó al Gobierno que no los deje solos, explicando que más de
58 familias resultaron afectadas por la explosión del carro bomba que detonaron las Farc.
El ataque, que estaba dirigido contra el comando conjunto del Ejército y la Policía en la población, dejó además de los civiles cinco militares y un policía muertos.
Por su parte, la guerrilla de las Farc justificó la acción afirmando que la Fuerza Pública se escuda en la población civil.
"Este hecho es una acción que hace parte de la confrontación que se desarrolla en nuestro país (…) hemos denunciado reiteradamente cómo se usa a la población civil como escudo”, dijo en su pronunciamiento desde Cuba el vocero de las Farc, ‘Andrés París’.
En La Habana continúa desarrollándose los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno. Las Farc también anunciaron un cese al fuego unilateral por 30 días, que iniciará el próximo domingo.
NoticiasRCN.com