Presidente Duque afirma que su gobierno no presionará para inaugurar Hidroituango
Este proyecto ha sufrido todo tipo de contratiempos, investigaciones y demoras a lo largo de los años. Primera turbina está programada para funcionar en julio.
Noticias RCN
04:48 p. m.
Para el 2022 está previsto que entre en operación el megaproyecto de Hidroituango en Antioquia. A lo largo de los años, este ha sufrido varios percances y escándalos por corrupción en los fondos, pero pareciera que ya hay una luz al final del túnel.
Vea además: Hidroituango recibe pieza clave para la generación de energía
Sin embargo, el presidente Iván Duque, quien está en su último año de gobierno, afirmó que no presionarán para que se inaugure el proyecto.
"El Gobierno Nacional no tiene ningún interés en presionar la inauguración de Hidroituango, lo que sí necesitamos es que el proyecto cumpla su cronograma para la primera turbina, proyectado al 26 de julio. De no ser así, se afectarán las obligaciones financieras de las empresas", señaló el mandatario.
Contraloría garantiza medidas para el proyecto
Durante la visita de Iván Duque a la obra de Hidroituango, el contralor general de la República habló sobre el papel que tendrá la entidad durante el proceso de finalización de la obra que se prevé sea inaugurada el próximo 26 de julio.
Lea también: ¡Adelante! No hay restricciones para empezar a generar energía eléctrica en Hidroituango
De esta forma la Controlaría estará vigilando el cumplimiento del cronograma de construcción y también hará seguimiento a los $4,3 billones que fueron recuperados para la terminación del proyecto hidroeléctrico, ubicado en Ituango, Antioquia.
“Hoy vinimos a poner en marcha la mesa de seguimiento permanente a los $4,3 billones para que se garantice la terminación de la obra. Efectivamente vamos a ampliar esa lupa para que esos recursos que fueron recuperados garanticen la puesta en marcha y se cumplan los cronogramas”, afirmó el contralor Felipe Córdoba.
También dejó claro que es fundamental que se cumpla con los tiempos para que no haya más inconvenientes y la entidad deba implementar sanciones, porque “si no cumplen, esta falta tendrá que verse investigada por la Comisión de Regulación de Energía Colombiana y allí tendrían otro problema grande”.