Congresistas independientes presentaron una nueva reforma a la salud: ¿Qué cambios plantea?
Un grupo de nueve congresistas de la bancada independiente presentó una nueva reforma a la salud.
Noticias RCN
06:08 p. m.
Los congresistas Julia Miranda, Katherine Miranda, Alejandro García, Jennifer Pedraza, Carolina Giraldo, Daniel Carvalho, Cathy Juvinao, Juan Sebastián Gómez y Cristian Avendaño presentaron una nueva propuesta de reforma a la salud.
Reforma a la salud del Gobierno se hundió en abril
Durante el último año legislativo, uno de los momentos más importantes ocurrió en la Comisión Séptima del Senado.
A inicios de abril, nueve senadores de la célula legislativa votaron a favor del hundimiento de la reforma a la salud impulsada por el Gobierno Nacional.
Tras haber superado dos debates en la Cámara de Representantes, nueve senadores de la Comisión votaron a favor de su archivo, lo cual le puso punto final al proyecto.
La nueva reforma a la salud está impulsada por congresistas de la bancada independiente.
¿Qué propone la nueva reforma a la salud?
Los parlamentarios que lideran esta nueva propuesta aseguran que el articulado contó con la colaboración del Grupo de Acuerdos Fundamentales, el cual está conformado por 21 organizaciones médicas y profesionales de la salud.
El documento consta de 48 artículos y se centra en garantizar el derecho a la salud para todos los colombianos. La propuesta se basa en principios de claridad en las funciones y responsabilidades de los actores públicos, privados y mixtos para asegurar su buen funcionamiento.
En la propuesta de los congresistas, uno de los puntos principales es eliminar la intermediación financiera, para que el dinero sea girado directamente a los prestadores de servicios de salud.
De igual forma, la iniciativa pretende ajustar la metodología y cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la cual según el Ministerio de Salud es el valor anual que se reconoce por cada afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para cubrir prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS) en los regímenes contributivo y subsidiado.
La propuesta indica que se debe buscar un ajuste para “garantizar su suficiencia y determinar un aumento anual de manera objetiva y clara”.
Por otro lado, esta reforma a la salud plantea que el Estado asumirá la responsabilidad del riesgo financiero del sistema, el cual será gestionado por la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (ADRES).
En el documento también se explican nuevas fuentes de financiación, principalmente para la atención en las áreas periféricas de las regiones e incentivando a los especialistas a prestar servicios en más territorios.
Adicionalmente, la iniciativa plantea un régimen laboral especial para dignificar la labor de los trabajadores del sector salud, tanto públicos como privados, y así promover la formalización de contratos.