Nuevo atentado en el Valle del Cauca: estación de Policía en Jamundí fue atacada con un artefacto explosivo
Una estación de Policía en Jamundí fue atacada con un artefacto explosivo. Este es el cuarto atentado que recibe la fuerza pública en menos de 12 horas
Noticias RCN
06:19 a. m.
En la mañana de este 5 de abril, una estación de Policía en Robles, zona rural de Jamundí, fue atacada con disparos y un artefacto explosivo. Hasta el momento, las autoridades no reportan civiles ni miembros de la fuerza pública heridos.
El ataque a la estación de Policía en Jamundí es el cuarto atentado que recibe la fuerza pública en menos de 12 horas. El primero fue en la noche del 4 de abril, se trata de una explosión con cilindros artesanales contra el cantón Nápoles de la Tercera Brigada del Ejército en Cali.
Cinco cilindros fueron lanzados y tres de ellos ingresaron al cantón y afectaron varias viviendas fiscales; otro de los artefactos quedó en medio de la cancha de fútbol del colegio a donde asisten los hijos de la fuerza pública y el último, quedó en una de las vías aledañas.
Según el general Erik Rodríguez, ninguno de los cilindros estalló, lo que explotó fue el vehículo con el que lanzan estos artefactos. Según el comandante del Conjunto Número Dos del Ejército si estos cilindros hubiesen explotado, estaríamos hablando de una tragedia de grandes proporciones.
En otras noticias importantes - Compensar EPS solicita liquidación voluntaria a la Superintendencia de Salud
Otro de los atentados en contra de la Policía en el país se presentó en la sede del Gaula en Tumaco, el cual dejó un infante de marina herido.
También se reporta un ataque terrorista contra una estación de Cajibío, en el Cauca, cuyos detalles aún están por esclarecerse.
Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Giraldo, ordenó el movimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea y el Ejército, así como unidades terrestres a Jamundí y las otras zonas mencionadas para repeler los ataques.
¿Quienes son los responsables del atentado a la estación de Policía en Jamundí y otros ataques en el país?
En conversaciones con medios de comunicación, el general Erik Rodríguez aseguró que la banda criminal del Estado Mayor Central de las Farc, son los responsables de los ataques.
Las Fuerzas Militares de Colombia han desarrollado varias operaciones en contra del liderazgo y estructura de esta organización criminal durante los últimos 16 días, por lo que el general Rodríguez aseguró que esta reacción era esperada.
"Cuando se rompieron los diálogos estábamos pensando que era uno de los cursos de acción que iba a adoptar la organización criminal", dijo el general. "Lo que se hizo, de manera coordinada con la Policía Nacional y también, en forma conjunta con la Armada y la Fuerza Aérea en seis departamentos, fue iniciar una serie de operaciones ofensivas en contra de las estructuras, contra su liderazgo y en contra de su economía ilícita. Durante estos 16 días, hasta hoy empezaron a organizar ester tipo de hechos, que es lo que ellos saben hacer: actos indiscriminados en contra de la población civil de manera demencial y criminal", sentenció.
Noticia en desarrollo...