Nuevo escándalo involucra a protegido de la UNP: lo sorprendieron transportando disidentes
Gracias a las pruebas y al material recaudado por la Fiscalía, el protegido fue detenido y enviado a prisión.
Noticias RCN
07:13 p. m.
Nuevamente, la Unidad Nacional de Protección se ha visto envuelta en un escándalo. Esto luego de la información conocida por Noticias RCN que señala que fue enviado a la cárcel un protegido que fue sorprendido dándole un muy muy mal uso a su camioneta de la unidad. Esta vez los hechos se registraron en Santander.
El protegido era Melkin Hernán Castrillón Peña, quien se desempeñaba como coordinador del programa de protección, prevención y seguridad de los Derechos Humanos en el Magdalena medio y quien, además, era un reconocido líder social en Barrancabermeja.
Castillón Peña fue aspirante a la Cámara de Representantes por las circunscripciones de paz. Había sido amenazado en varias ocasiones y, por ende, contaba con protección de la Unidad Nacional de Protección.
Al parecer, la Fiscalía General de la Nación venía siguiéndole los pasos a este protegido y descubrió que este hombre utilizaba el vehículo para transportar armas y también movilizar a cabecillas disidentes de las Farc como alias Almir.
Lea, además: Conductor de la camioneta de la UNP con droga tenía antecedentes por delitos similares
Gracias a las pruebas y al material recaudado por la Fiscalía, Castrillón fue detenido en Barrancabermeja y enviado, por orden de un juez, a prisión para que responda por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, delitos que no aceptó.
Adicionalmente, el ente acusador lo señala de convocar y organizar personas para protestar al servicio de diferentes grupos ilegales.
Otros escándalos sobre la Unidad Nacional de Protección
El pasado 19 de marzo, otro sujeto que contaba con un esquema de seguridad, que incluía una camioneta y varios escoltas de la Unidad Nacional de Protección, fue capturado cuando recibía una alta suma de dinero producto de una extorsión.
Por otro lado, tan solo diez días antes, el 9 de marzo, las autoridades también capturaron a un hombre que conducía un vehículo adscrito a la unidad y que presuntamente hacía parte del esquema de protección de Juan Loreto Gómez Soto, representante a la Cámara por el Partido Conservador. Al parecer, esta persona estaba transportando armas de manera ilegal.