Odebrecht: Decisiones judiciales no violaron derechos de empresas, según Consejo de Estado

El alto tribunal se pronunció luego de resolver una tutela interpuesta por las entidades que financiaron la Ruta del Sol II.


Odebrecht: Decisiones judiciales no violaron derechos de empresas, según Consejo de Estado
Foto: Archivo particular

Noticias RCN

junio 28 de 2021
01:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sección quinta del Consejo de Estado indicó que las decisiones judiciales sobre el caso Odebrecht no han violado los derechos fundamentales de las empresas involucradas con la construcción de las obras viales en el país y son objeto de la investigación por el caso de corrupción.

El pronunciamiento del alto tribunal luego de resolver las acciones de tutela interpuestas por las entidades bancarias que financiaron el proyecto vial denominado Sector II de la Ruta del Sol.

Le puede interesar: SIC confirma multas impuestas a Odebrecht por escándalo de Ruta del Sol II

También revisó las tutelas interpuestas por las empresas socias de la Concesionaria Ruta del Sol, compuesta por Episol, Css Constructores y Odebrecht. Contra el laudo arbitral que decidió sobre las controversias contractuales con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Lo que pretendían esas acciones judiciales era que El Estado se encargara de pagar las deudas que dejó el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Lea también: Así fue la audiencia en la que el ‘Ñoño Elías’ aceptó cargos en escándalo de Odebrecht

"Se encontró que la Concesionaria Ruta del Sol está sometida a proceso de liquidación obligatoria y que los bancos pueden ejercer ante la Superintendencia de Sociedades, como juez del concurso, las acciones de cobro judicial de los préstamos destinados a la financiación del proyecto vial", explicó el Consejo de Estado en un comunicado sobre la decisión.

La tutela había sido interpuesta contra el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien con el fin de obtener la protección del derecho fundamental al debido proceso, fue convocado para dirimir las controversias contractuales que se presentaron durante la ejecución del contrato entre la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y la ANI.

Vea además: Bernardo ‘Ñoño’ Elías aceptó delitos en escándalo de corrupción de Odebrecht

De acuerdo con los hechos narrados en el fallo, en el 2010 la Concesionaria suscribió dos contratos de crédito con Bancolombia, Davivienda, Itaú, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y AV Villas.

“El primer contrato de crédito se celebró el 25 de noviembre de 2010 por valor de $1,3 billones de pesos y $70 millones de dólares, de los cuales Bancolombia se comprometió a aportar $318.700 millones de pesos y U$50 millones de dólares”, dice el fallo sobre los contratos.

Lea además: Martorelli, directivo de Odebrecht, sí entró a la Casa de Nariño durante el mandato de Santos

Además, cuenta que el segundo contrato de crédito “se perfeccionó el 27 de noviembre de 2014 por un valor de $1.7 billones de pesos, manteniéndose el inicial en su componente en dólares por $70 millones de dólares, de los cuales Bancolombia se comprometió a facilitar $480.700 millones de pesos y $50 millones de dólares”.

En el fallo quedó plasmado que en el documento que modificó el convenio de terminación y liquidación del contrato, las empresas acordaron que se realizaría un “pago parcial a las entidades financieras, correspondiente al 100% de los recursos que se encontraban en el Patrimonio Autónomo en la Fiduciaria Corficolombiana en la cuenta INCO de la ANI, que equivalían a $1.46 billones de pesos”.

Vea también: Imputan a Luis Fernando Andrade por peculado por apropiación en caso Odebrecht

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos