Ofensiva contra ‘Iván Mordisco’: así actuará el Ejército tras el levantamiento del cese al fuego
La ofensiva en Cauca, Valle y Nariño continúa, y las operaciones contra la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo no cesarán.
Noticias RCN
09:05 p. m.
Los nuevos lineamientos que tendrá el Ejército en la ofensiva contra ‘Iván Mordisco’ tras el levantamiento del cese al fuego con las disidencias: ese es el documento al que tuvo acceso Noticias RCN.
En dicho texto también se encuentra la orden de determinar la ubicación de los grupos con los que el cese al fuego se prolongó por tres meses, como es el caso de los grupos al servicio de alias Calarcá.
Los nuevos lineamientos para las tropas del Ejército
En primera instancia, se establece que cada comandante en su área de responsabilidad debe identificar, graficar y georreferenciar las ubicaciones de los grupos disidentes, incluidos los que aún tienen un cese al fuego con el Gobierno Nacional.
“Cada comandante militar en su área de responsabilidad de identificar, graficar y georreferenciar el área de presencia”, dice el documento.
A su vez, los comandantes llevarán un registro del incumplimiento del cese al fuego. Se aclara que, ante la mínima infracción, el Ejército responderá.
“Cuando se presenten acciones o situaciones con el autodenominado Estado Mayor de los bloques Magdalena medio, Gentil Duarte, Jorge Suárez Briceño y frente Raúl Reyes Farc-EP y sus estructuras, que vulneren los derechos y libertades de la población civil, se debe actuar”, añade el texto.
La defensa de la población civil es la prioridad
Sumado a esto, el Ejército decidió que, en caso de que se presenten enfrentamientos entre estructuras criminales, las Fuerzas Armadas actuarán en defensa de los derechos de la población civil.
Las órdenes de captura vigentes se deben cumplir, tendrán que atacar las rentas criminales. La ofensiva en Cauca, Valle y Nariño continúa, y las operaciones contra la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo, los de la Sierra Nevada, la Coordinadora del Pacífico y Comandos de Frontera, no cesarán.