¡Ojo! Distrito alerta a ciudadanos por estafas millonarias a deudores de impuestos en Bogotá
Los delincuentes estafan mediante cartas físicas, mensajes de texto al celular o correos electrónicos falsos y recibos alterados.
Noticias RCN
09:28 a. m.
La Secretaría Distrital de Hacienda informó que en las últimas semanas, el número de casos conocidos de personas que han sido víctimas de comunicaciones fraudulentas a nombre de la entidad sigue en aumento. Esto ha ocurrido a pesar de múltiples advertencias realizadas por la propia entidad y las autoridades.
Le puede interesar: ¡No se deje estafar! Secretaría de Hacienda alerta sobre falsos mensajes de ayuda monetaria
Los delincuentes ofrecen, mediante cartas físicas, mensajes de texto al celular o correos electrónicos falsos y recibos alterados, soluciones atractivas para poner al día obligaciones tributarias en mora.
“Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie estas comunicaciones fraudulentas en las que estafadores contactan a deudores de impuestos distritales para ofrecerles alivios y beneficios inexistentes, a cambio de pagos en efectivo o consignaciones directas a cuentas no autorizadas por la entidad”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Los contribuyentes en mora siguen siendo víctimas de estos delincuentes, que engañan cada vez más deudores con comunicaciones falsas y recibos de cobro alterados, a nombre de la entidad. En las últimas semanas aumentaron los casos en las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Suba.
Los mensajes ilícitos de cobro incluyen informaciones parcialmente ciertas de predios y su situación tributaria; llamadas puntuales posteriores a la comunicación y hasta mensajes confirmatorios de los pagos recibidos para que las víctimas no sospechen. Además, facilidades de pago como descuentos y hasta distribución por cuotas de las deudas.
Vea también: Joven de 23 años fue asesinado durante intento de robo en Bogotá
La Administración hace un llamado de atención a los deudores de impuestos de Bogotá para verificar siempre la autenticidad de estos mensajes a través de los canales directos de la entidad, antes de hacer cualquier pago o contacto a partir de la información recibida.
Casos recientes registran estafas a contribuyentes incautos por sumas superiores a $60 millones.