Ola de renuncias por escándalo de aparentes sobrecostos en Emcali
Los presuntos sobrecostos en Empresas Municipales de Cali han desatado un escándalo y la sospecha de posibles irregularidades al interior de la Alcaldía.
Noticias RCN
06:45 a. m.
Sigue candente el escándalo por los presuntos sobrecostos en contratos de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, firmados con la Unión Temporal AMI 2022, para la instalación de medidores de energía inteligentes.
Al parecer, dicho contrato tenía como finalidad la compra de sillas, televisores y pantallas por una suma que asciende a los $215.000 millones, tema que llamó la atención de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, que ya adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer las aparentes irregularidades.
Este escándalo ha detonado otras presunciones en contra de la Alcaldía de Cali, encabezada por Jorge Iván Ospina, al parecer por suscripción de contratos a dedo que, se presume, serían el 57% de los acuerdos firmados en la Administración.
Vea también: Hay un gran incremento en contratación directa en la Alcaldía de Cali: procurador delegado
Estas aseveraciones hicieron que el gerente encargado de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, exigiera la renuncia de al menos 10 funcionarios, justo antes de la rendición de cuentas de la junta directiva extraordinaria.
Además, se sabe que en las últimas horas se dio una reunión para evaluar el desempeño de Emcali durante la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, pues según señaló la Procuraduría, “dentro de la vigencia 2020-2022 vemos un incremento importante en la contratación directa que representan 2.8 billones de pesos en más de 54 mil contratos suscritos”.
Le puede interesar: Partidos preparan debate de control político contra la ministra de Salud
Las renuncias que van hasta ahora son las del gerente general, Juan Diego Flórez; el gerente de energía, Marino del Río Uribe; la directora jurídica, Diana Urrego; el gerente comercial, Arturo Fernández; y el gerente de abastecimiento comercial, Jorge Saldarriaga.
Cabe resaltar que todo esto se dio luego de que el sindicato de Emcali se tomara las instalaciones de la gerencia para exigir la renuncia de los implicados y del alcalde Ospina, quien además forma parte de la junta directiva.