Ordenan arresto domiciliario contra Daniel Rojas por desacato cuando era presidente de la SAE
Daniel Rojas venía desempeñándose como presidente de la SAE. Ahora, reemplazará a Aurora Vergara al mando del Ministerio de Educación.
Noticias RCN
02:03 p. m.
Horas después de darse la llegada de Daniel Rojas al Ministerio de Educación, el Tribunal de Medellín ordenó su arresto domiciliario por diez días por desacato cuando era presidente de la SAE.
Daniel Rojas es el nuevo ministro de Educación
El remezón ministerial en el Gobierno Petro continuó. En horas de la tarde del 9 de julio y a través de su cuenta de X, el presidente confirmó la salida de Aurora Vergara como ministra de Educación.
Como reemplazo, el mandatario eligió a Daniel Rojas, quien venía desempeñándose como el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“El nuevo ministro de Educación será Daniel Rojas en reemplazo de Aurora Vergara a la que le agradezco su trabajo y dedicación”, trinó el jefe de Estado.
Rojas estaba al mando de la SAE desde octubre de 2022, pero también fue coordinador de empalme entre los gobiernos de Iván Duque y Petro.
¿Por qué ordenaron el arresto domiciliario de Rojas?
Menos de 24 horas después de ser designado, el Tribunal de Medellín ordenó el arresto domiciliario por diez días y una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. De igual forma, el fallo le ordena a Protección Social abrir proceso disciplinario contra Rojas.
La decisión del tribunal radicó por haber incurrido en desacato del fallo proferido por el mismo despacho el 23 de febrero de 2024, confirmado y adicionado por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín mediante la sentencia del 12 de abril.
Según explica el documento del tribunal, se concedió el amparo de tutela frente al derecho fundamental de petición de Juan Guillermo Salazar en contra de la SAE. Por lo tanto, se le ordenó a Rojas que, dentro de un término de 48 días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia, responder de forma clara, congruente, consecuente y de fondo la solicitud de Salazar sobre devolución de recursos.
Por estos hechos, Rojas fue requerido el 8 de mayo en su calidad como presidente de la SAE. La respuesta de la entidad fue: “La Sociedad de Activos Especiales, presenta disculpas por las demoras presentadas en el trámite de devolución de los recursos, sin embargo, este caso fue presentado a Comité de Nivel Central, pero se encuentra pendiente de presentarse al Comité de Conciliación y defensa de la entidad, es de aclarar que desde la Dirección Territorial Occidente se le brindará la mayor celeridad posible, es por ello que ya se le solicitó a dicho comité priorizar esta situación en el comité del mes de mayo. Una vez se encuentre el contrato de transacción nos contactaremos con usted para la debida suscripción y continuar con el trámite de devolución”.
Continuando con el trámite, el accionante insistió el 17 de junio que la SAE no le dio cumplimiento a la orden de tutela, lo cual habría implicado en desacato. En consecuencia, se tomó la decisión del arresto domiciliario con la respectiva multa.