Organismos de control proponen crear comisión especial para las denuncias de fraude electoral
El reconteo de votos e identificar algún tipo de responsabilidad de los jurados, son dos temas clave que los entes de control esperan resolver en la reunión.
Noticias RCN
01:00 p. m.
En el marco de la Comisión Nacional de Seguimiento y Garantías Electorales, que se está llevando a cabo en Bogotá en medio de la polémica por los resultados de las votaciones legislativas del pasado 13 de marzo, los organismos de control y judiciales hacen presencia para tocar dos temas clave: el reconteo de votos e identificar algún tipo de responsabilidad de los jurados.
Puede leer: Petición de recuento de votos enciende la polémica en redes sociales
De hecho, el mismo director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, anunció la creación de una comisión especial para las denuncias de fraude electoral, con el fin de dar pronta respuesta y verificar si se presentó o no la situación.
“La activación con la Fiscalía dentro del Plan Democracia de los mecanismos, verificación de las denuncias ya sea de los partidos o de los ciudadanos alrededor de los delitos electorales… Poder investigar rápidamente la información y las denuncias recibidas”, dijo el general Vargas.
Así las cosas, se espera que, al término de la reunión, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía y los demás entes de control tomen una decisión sobre cuál va a ser el procedimiento en caso de que se dé un posible reconteo de votos.
Lea, además: Registraduría pide respetar resultados del 13 de marzo ante eventual reconteo de votos
Registraduría pide respetar resultados del 13 de marzo
Durante la mesa instalada para hablar sobre el reconteo de votos solicitado por algunos sectores políticos, el registrador nacional Alexander Vega, se refirió a los errores presentados en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de los jurados de votación en las elecciones del pasado 13 de marzo.
Vea también: Petición de recuento de votos enciende la polémica en redes sociales
Vega señaló que es necesario establecer si hubo dolo o si las fallas en el diligenciamiento fueron producto de errores humanos. Además, aseguró que no hubo cambios en los formularios E-14 y que las mesas de votación contaron con la presencia de más de 360.000 testigos de diferentes agrupaciones políticas.
Además, el registrador agregó que independiente de si se da o no un nuevo conteo de los votos, es necesario “respetar los resultados” del 13 de marzo pues “no hubo fraude, lo que se presentó fue una diferencia entre el preconteo y el escrutinio”.