Organizadores de palcos en El Espinal: “No hicieron pruebas, no vigilaron la construcción”
Algunos organizadores de palcos aseguraron que, desde la administración municipal, faltó vigilancia y control frente a la construcción del evento.
Noticias RCN
05:17 a. m.
Una grave emergencia se registró el pasado 26 de junio en el municipio de El Espinal en Tolima.
Ocho palcos de una corraleja se desplomaron durante el espectáculo dejando un centenar de personas heridas.
Al parecer, la estructura, hecha de tablas y guaduas amarradas con lazos, no logró soportar el peso de la cantidad de personas que se encontraban allí.
Esta situación generó que organismos de socorro atendieran y trasladaran más de 350 personas a centros médicos, entre ellas menores de edad y mujeres en estado de gestación.
La emergencia cobró la vida de cuatro personas incluyendo, un menor de edad.
Autoridades locales intentan esclarecer el casual de los hechos e indagar si los responsables contaban con los permisos suficientes para realizar la corraleja.
Es de mencionar que la estructura, según información, se había realizado pocos días atrás y de manera rápida.
En contexto: Cerca de 800 personas cayeron en desplome de corraleja de El Espinal: gobernador
Algunos organizadores de palcos aseguraron que desde la administración municipal faltó vigilancia y control frente a la construcción del evento.
“Primero no hicieron pruebas de terreno, no hicieron pruebas de estructura, no estuvieron vigilando la construcción porque eso les corresponde a ellos desde la parte administrativa”, agregó Leidy Borja, organizadora de palcos.
“Los palcos se construyeron en 4 días, a la carrera, al tope. Buscaron gente inexperta para hacer los amarres”, señaló Fernando Forero, organizador de los palcos.
Tras la emergencia, las corralejas y cabalgatas fueron suspendidas, pero las fiestas de San Pedro siguen en firme.
La investigación de la Procuraduría
Por otro lado, se conoció que la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, anunció que, desde la Procuraduría, se abrirá una investigación preliminar contra el alcalde del municipio, Juan Carlos Tamayo y otros funcionarios de la administración municipal.
Además, desde la Fiscalía General de la Nación se designó una comisión especial para investigar a los implicados en el accidente.