Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN
El comisionado para la Paz, Otty Patiño, fue citado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.
Noticias RCN
02:48 p. m.
Patiño fue citado luego de sus polémicas declaraciones respecto al anuncio del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en relación con la creación de un nuevo bloque.
El EMC dio a conocer el pasado 31 de marzo la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo, el cual tendrá presencia en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío.
Creación de un nuevo bloque de las autodenominado Estado Mayor Central
Alias ‘Marlon Vásquez’ anunció la creación del bloque por medio de un video divulgado en los canales de la disidencia. La estructura nació como “respuesta y en solidaridad con el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas".
Patiño se pronunció sobre este anuncio en una rueda de prensa y aseguró que se trató de una reorganización interna, la cual es un derecho al interior de las disidencias.
Creo que el anuncio es una reorganización interna que ellos tienen y si conlleva esa reorganización interna a que respeten a la población, que respeten el cese fuego, pues bien. Pero es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho de hacerla.
Sus declaraciones no pasaron desapercibidas y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes lo citó a control político, acompañado del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“La posibilidad de construir la paz es en los territorios”: comisionado Otty Patiño
Durante la sesión parlamentaria, el comisionado se refirió sobre el estado actual de las negociaciones del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el autodenominado Estado Mayor Central.
En primer lugar, Patiño se refirió sobre los planes que desde el Gobierno se han llevado a cabo en Nariño con respecto a hacerle frente a las estructuras del ELN.
“La posibilidad de construir la paz no es solamente en las mesas o negociaciones con los grupos armados, es en los territorios con la gente y autoridades locales. Allí es donde se puede construir fuerza de paz”, sostuvo Patiño respecto al balance actual de los acuerdos entre el Gobierno y los grupos armados.
Durante los diálogos, el comisionado dijo que ha habido obstáculos, tales como creer que el Bloque Comuneros del ELN fue creado con inteligencia militar: “Ha sido tachado como un grupo que obedece a una conspiración por parte de este Gobierno a un trabajo de inteligencia militar. Por supuesto no es cierto”. En ese orden de ideas, Patiño aseguró que al interior del ELN hay una crisis interna.
El ELN no ha querido reconocer que ellos sufren una crisis interna que no pueden trasladársela al Estado colombiano.
Con respecto a las disidencias de las Farc, el comisionado dijo que próximamente se darán a conocer los integrantes que conformarán la mesa de diálogos con la Segunda Marquetalia. Del mismo modo, confirmó que fueron suspendidas las órdenes de captura contra quienes van a hacer parte del diálogo.
A su vez, dijo que hay crisis interna en el autodenominado Estado Mayor Central, el cual se terminó convirtiendo en un “archipiélago de frentes con dos bloques: uno que quiere la paz y otro que no quiere la paz”.