“En el ELN no somos narcos, cobramos impuestos a los comerciantes de coca”: Pablo Beltrán
El jefe de la guerrilla aseguró que el ELN tiene prohibida la producción y comercialización de cocaína. Diálogos continuarán el martes.
Noticias RCN
06:45 p. m.
Tras una crisis con la guerrilla del ELN, ese grupo ilegal aseguró que volverán a la mesa el martes para reunirse con el Gobierno y revisar las declaraciones del presidente Gustavo Petro, que propuso un cese al fuego bilateral por territorios.
Esa solicitud no ha sido aceptada por la guerrilla que se encuentra en la mesa desde hace varios meses luego de que se diseñó un plan de negociación por temáticas en México. El jefe de ese grupo, Pablo Beltrán, dijo este lunes 15 de mayo que el ELN no ejerce el narcotráfico, sino que cobra impuestos a quienes producen y comercializan en zonas cocaleras.
“Prohibimos a nuestra gente procesar, comerciar, exportar. El que hace eso le cae la ley nuestra porque nosotros tenemos normas para eso. Eso sí, en las zonas donde hay producción de coca nosotros cobramos impuestos a los comerciantes que entran a comprar esa base. Eso lo hemos dicho, así como se cobra a una petrolera, a una cementera, a un comerciante, el ELN cobra esos impuestos porque en últimas su presencia en esas zonas brinda unos márgenes de seguridad y orden público en esas zonas”, señaló.
Las investigaciones sobre las actividades ilegales del ELN
Varios informes de organizaciones internacionales como Insight Crime han establecido que el ELN tiene injerencia en zonas de narcotraficantes y también serían uno de los grandes operarios de la minería ilegal, no solo en Colombia sino en Venezuela.
Lea también: Miembros del sistema de salud y exministros le piden al Gobierno retirar la reforma del Congreso
El Gobierno atraviesa una crisis en la política pública de paz total con el ELN pero también con las disidencias de las Farc que se han reagrupado y han alertado a las poblaciones de Sumapaz, a donde llegaron la alcaldesa Claudia López y los gobernadores de Meta y Cundinamarca para tratar de responder a los problemas de seguridad.
“Todos queremos la paz total, pero hoy hay un problema real de seguridad en el país y las disidencias se están rearmando. En el sur del Meta hemos vuelto a tener problemas de secuestros y extorsiones que se habían ido”, dijo a La FM el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.
En el lado del ELN, esta guerrilla ha dado duros golpes a las fuerzas militares en los últimos meses. Hizo una emboscada en el Catatumbo en donde más de nueve jóvenes militares resultaron muertos y también un francotirador asesinó recientemente a un policía en El Tarra, también región de Norte de Santander, uno de los departamentos con mayor presencia de la guerrilla por la frontera con Venezuela.
La propia guerrilla rectificó un anuncio que hizo el presidente Petro el 31 de diciembre pasado sobre un cese al fuego bilateral que nunca fue aceptado en la mesa, y el martes 16 de mayo se discutirán las acciones para moderar la crisis y continuar a pesar de que es probable que se descarte desde ya la propuesta de cese bilateral por territorios que hizo Petro en las últimas horas. Nada está dicho en la negociación con el ELN.