¿Qué otros países han adquirido los aviones suecos Gripen? Colombia se suma a la lista
Recientemente, se supo que estos modelos reemplazarán los aviones Kfir para la Fuerza Aérea de Colombia.

Noticias RCN
06:35 p. m.
Desde hace algún tiempo, el Estado empezó a buscar cómo reemplazar a la flota de aviones Kfir para la Fuerza Aérea. Al final, se optó por los JAS Gripen Saab 39 de origen sueco.
Los aviones Kfir, fabricados por Israel Aircraft Industries, fueron adquiridos por Colombia en la década de los 80. Sin embargo, ya llegaron a un punto en el que quedaron obsoletos para las operaciones militares.
Aviones Gripen llegarán a Colombia
A través de una rueda de prensa, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó que los aviones Gripen estarán en la flota de la Fuerza Aérea. Esta opción fue elegida sobre el Rafale francés y el F-16 estadounidense.
Este modelo de aeronaves ha sido adquirido a nivel mundial. En su país de origen (Suecia), los JAS Gripen son considerados como aviones de combate de cuarta generación con tecnología avanzada.
Su nombre justamente proviene de las tres principales funciones que hace: Jakt, Attack och Spaning (caza, ataque y reconocimiento). Esta flota hace parte de la Fuerza Aérea Sueca desde la década de los 90.
Los países que usan aviones Gripen
Uno de los países que adquirió estos modelos fue República Checa en 2005. Para ese momento, se buscó reemplazar los cazas MiG-21 soviéticos con aviones Gripen. Desde hace más de dos décadas, han participado en operaciones nacionales y hasta en misiones de la OTAN.
Años atrás, concretamente en 2001, Hungría adquirió estas aeronaves. El pasado 18 de febrero, se inauguró una nueva oficina en Budapest en el que se establecerá un Centro de Desarrollo de Capacidad Aérea.
En 1998, Sudáfrica recibió estos aviones y años después aumentó la capacidad de aeronaves, las cuales reemplazaron los Cheetah D y C.
Así como Colombia, recientemente Tailandia optó por los Gripen para reemplazar los aviones F-16. La Fuerza Aérea tomó la decisión por los costos de capacitación y mantenimiento.
Desde finales de los 90, UK Test Pilot’s School en los cursos de formación para pilotos de pruebas. Varios aprendices incluso han viajado a Suecia para experimentar en profundidad el uso de las aeronaves.
El último país que tiene los Gripen a su servicio es Brasil. Desde diciembre de 2013, la Fuerza Aérea del país sudamericano adquirió estos aviones.