En paranoia y con un campo minado: Así vivía Iván Márquez en Venezuela
Noticias RCN conoció los detalles sobre los últimos meses del jefe de las disidencias, antes de un presunto atentado.
Noticias RCN
02:25 p. m.
El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó en las últimas horas que la información que tiene la inteligencia colombiana da cuenta de que 'Iván Márquez' estaría en un hospital de Caracas vivo y con cuidados del régimen del presidente Nicolás Maduro.
“Se presentó una de estas vendettas en donde fue afectado en su integridad, está siendo protegido por el régimen de Maduro y que está en un hospital en Caracas, es la información que tenemos. Cualquier otra indagación o información adicional será comunicada a la opinión pública”, detalló el ministro.
En paranoia y con perros entrenados
Varias fuentes consultadas por este noticiero entregaron detalles sobre los últimos días de Márquez antes del atentado. Aunque aún no se conoce quién estaría detrás del supuesto atentado en el que habría un helicóptero y artefactos explosivos involucrados, lo que sí es claro para los organismos de inteligencia es que el disidente que abandonó el acuerdo con las Farc habría pasado sus días más difíciles en paranoia e, incluso, alucinando por el miedo de perder la vida ante cualquier intento de capturarlo o asesinarlo en medio del conflicto con grupos ilegales.
Vea también: Está protegido por Maduro en un hospital de Caracas: Mindefensa sobre 'Iván Márquez'
No era para menos. En solo un año en Venezuela habrían perdido la vida los lugartenientes de Márquez, que fueron parte de las más altas estructuras de las Farc y murieron en confusos hechos en ese país. 'Jesús Santrich', 'Romaña' y 'el Paisa' habrían caído en enfrentamientos, aparentemente con otras facciones de las disidencias, como la de 'Iván Mordisco', o con el ELN en una batalla por las rutas y el negocio de las armas y las drogas en la frontera.
De esos hechos nunca se conocieron pruebas concluyentes por la imposibilidad de acceder a los cuerpos o a material probatorio de parte de las autoridades colombianas, ante la ausencia de relaciones diplomáticas.
La información conocida por Noticias RCN señala que el año pasado Márquez se cambió varias veces de campamento, entrenó perros para su defensa y mandó a minar un campo con el fin de que nadie pudiera acceder hasta su espacio seguro.
Lea demás: Cuando Nicolás Maduro dijo que recibiría a Santrich e Iván Márquez en Venezuela
Uno de los campamentos en los que habría pasado sus días el guerrillero se llamaría “la tigra” y se encontraría a 160 kilómetros de la frontera en el Estado de Apure.
Incluso, una de las fuentes de inteligencia señaló que hay información precisa sobre algunas de las frases de Márquez en medio de su paranoia.
Dice el camarada que en varios de los documentos que él ha elaborado, varios párrafos se los ha dictado Bolívar
Su último lugar de permanencia habría sido el campamento de Caicara en una región próxima al Orinoco.
Tras la noticia difundida en medios colombianos, un grupo de disidentes de las Farc con abundante arsenal y uniformes, publicó un video asegurando que Márquez se encontraría vivo, culpando a la CIA y a las fuerzas militares del país, y amenazando a 6 medios de comunicación.
Le puede interesar: El sanguinario prontuario criminal de Iván Márquez dentro de las disidencias de las Farc
Sin embargo, a las autoridades les ha llamado la atención que en el video de la declaración sobre la vida de Márquez, no apareció ni él, ni “el zarco Aldinever”, y tampoco “Jhon 40”, tres de los hombres de más rango dentro de las estructuras de las disidencias, al lado de Márquez.
Por ahora, no ha habido ningún pronunciamiento oficial de parte de las autoridades venezolanas.