ELN y disidencias de las Farc estarían obligando a las personas a participar en protestas
Según las autoridades, se identificaron correos enviados a jefes guerrilleros con órdenes de coaccionar a pobladores en varios departamentos del país.
Noticias RCN
09:30 a. m.
Fuentes humanas e interceptación de comunicaciones, son las pruebas que tienen los organismos de inteligencia para confirmar la alianza que realizaron integrantes del comando central del ELN y la llamada Segunda Marquetalia, para realizar bloqueos y generar alteraciones de orden público en departamentos estratégicos en el país.
Según información recolectada por peritos especializados, se identificaron en correos electrónicos enviados a jefes guerrilleros, las órdenes para coaccionar a pobladores en los departamentos del Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Nariño, con la intención de generar ingobernabilidad y exceso de uso de la fuerza por parte de la fuerza pública.
Uno de esos mensajes fue enviado por la columna a Jaime Martínez, disidencia de las Farc, en el departamento del Cauca donde pide a los pobladores de morales, Piendamo, Cajibio y Suárez, salir a apoyar las manifestaciones.
“No queremos gente en sus casas o campo de trabajo todos tienen que estar apoyando el paro nacional sea padre o madre de familia, solo se va a quedar uno en la casa. Ojo no queremos ver gente en el campo de trabajo, no respondemos, serán castigados”.
Puede interesarle: Dos muertos y un desaparecido dejan el incendio de una fábrica de pinturas en Girardota, Antioquia
Los organismos de inteligencia identificaron que la misma modalidad fue utilizada por los frentes 36 y 18 de las antiguas Farc en coordinación con el frente noroccidental del ELN para que los pobladores en Valdivia, Taraza y Anorí realizaran bloqueos en la zona.
“Acá anoche pasaron de casa en casa en las veredas obligando a la gente a salir, y que deben estar en las vías hasta que renuncié el presidente. También en eso participan los indígenas. Los campesinos y los comerciantes somos los que perdemos”.
Lea también: Coronel secuestrado por disidencias estuvo con los ocho militares cautivos de Venezuela
Una estrategia que para las autoridades demuestra que algunas manifestaciones donde hay presencia del ELN y la segunda Marquetalia al mando de alias Iván Márquez tiene como principal objetivo desestabilizar las instituciones en el país.