Personería pone la lupa sobre hacinamiento de detenidos en estaciones de Policía en Bogotá
En las denuncias recogidas por la entidad, se advierte de déficit en medidas sanitarias, malos tratos y ocupación desmedida de los sitios de detención.
Noticias RCN
08:20 a. m.
Un ingente llamado al cumplimiento de los Derechos Humanos elevó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, luego de que la entidad que encabeza realizara visitas simultáneas a 19 de estaciones de Policía en la capital del país, para analizar la situación de reclusión de cientos de detenidos que permanecen en dichas instalaciones.
Un factor común en lo observado por los funcionarios en las distintas estaciones policiales es la alta ocupación de los sitios destinados para la reclusión de los detenidos, razón por la cual advierten de los peligros que dicho hacinamiento representan en el marco de contextos pandémicos.
De acuerdo con la entidad, de las 19 estaciones policiales analizadas, la totalidad de estas reportó faltas de procesos de vacunación para los retenidos, señalando que en esos lugares tampoco se ha realizado un adecuado tamizaje para determinar la existencia de eventuales casos de contagio, con el ánimo de tomar las respectivas medidas, frenando así, eventuales brotes masivos.
Vea además: Esta es la cuenta de Instagram que relata la vida en una prisión de Bogotá
Según Pinilla, la realidad descrita reviste una alta preocupación para la Personería de Bogotá, advirtiendo que estamos ante una posible “bomba de contagios”, refiriendo el contexto observado, y abogando porque, desde las autoridades correspondientes se tomen las debidas medidas para minimizar riesgos y para propender por los Derechos Humanos de los allí reclusos.
De acuerdo con el informe, en estaciones como Bosa; con una capacidad de 30 personas recluidas, el hacinamiento se ha elevado hasta el 586%, en tanto, actualmente en dicho punto se mantienen privados de su libertad cerca de 206 presuntos delincuentes.
En el caso de la estación Chapinero, la ocupación llega al 520%, al tener concentrados a 93 presos en un espacio previsto para 15.
Otra de las estaciones que revisten preocupación, es la de la localidad de Teusaquillo, donde la capacidad ha llegado al 510% de hacinamiento, en un espacio de solo 10 detenidos, donde cerca de 60 se mantienen aún presos.
Vea además: Recluso fue abusado por sus compañeros de celda durante 40 días
La entidad llamó a las autoridades encargadas, a que en estos lugares se implementen diversas tácticas de implementación de medidas sanitarias, suministro de agua potable y medicamentos, a la vez que se garantice la distribución de elementos de bioseguridad que permitan a los reclusos protegerse de edentuales casos de contagio de Covid 19.
En el lugar, los delegados de la Personería también evidenciaron problemas en el suministro de alimentos, señalando que no se tienen criterios de nutrición, ni protección de la vida, refiriendo la distribución de raciones reducidas de comida.
No obstante, y conscientes de la poca capacidad disponible para reclusos en las cárceles del país, desde la Personería elevaron propuestas para mitigar los riesgos en las estaciones de Policía, sugieriendo que, desde la intitucionalidad se habiliten planes de contingencia que permiten dar solución a la amenaza.
Por ello, la Personería llamó a que se agilicen los trámites de traslado a las cárceles con cupos disponibles, garantizar la hora de sol, promover y garantizar los elementos para el cabal lavado de manos, acceso a agua potable, y atención médica permanente.
Lea además: Policías tomaron justicia por mano propia y ahora deberán ir a la cárcel señalados de secuestro