Pese a la suspensión de la Procuraduría, Álvaro Leyva continúa nombrando personal de la Cancillería
El funcionario ha firmado diferentes decretos en los cuales se ha oficializado la designación de diferentes cargos.
Noticias RCN
04:55 p. m.
Pese a que fue suspendido por la Procuraduría General el pasado 24 de enero, el canciller Álvaro Leyva continúa ejerciendo funciones correspondientes a la Cancillería.
Este miércoles 31 de enero se conocieron decretos de algunos funcionarios que ha nombrado en la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los decretos tienen fecha del 30 de enero y serían en total 12 los que habría firmado el canciller.
En los documentos firmados se hicieron designaciones como las de Alfredo Molano Jimeno como el consejero de Relaciones Exteriores en la Embajada de México y el traslado de Lorena Arboleda desde Venezuela, hacia Estados Unidos para ejercer como cónsul de Colombia en San Francisco.
Respuesta a cuestionario de Congreso
Pero esas no son las únicas funciones que ha seguido ejerciendo Leyva, desde el Congreso de la República se conoció que, estando suspendido, el canciller contestó un cuestionario relacionado con la licitación de pasaportes.
Lea también: Así notificó la Procuraduría la suspensión del canciller Álvaro Leyva al presidente Gustavo Petro
El documento corresponde a un debate de control político que se le hizo desde la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. El cuestionario solicitado por el representante a la Cámara, Vladimir Olaya Mancipe, tiene fecha del 26 de enero.
Licitación de pasaportes
En el cuestionario, el canciller responde diferentes preguntas sobre la licitación de los pasaportes, entre esas, aseguró que nunca tuvo un maltrato con la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora. También afirmó que no estuvo relacionado con la salida de la funcionaria del Gobierno.
“El señor presidente es autónomo en nombrar o en retirar de los cargos a los funcionarios cuando él lo considere al tenor de lo dispuesto en la Constitución y la ley", afirmó Leyva.
El canciller también aseguró que ni su hijo Jorge Leyva, ni Juan Carlos Lozada, tienen relación con la licitación de pasaportes.
Lea además: Canciller Álvaro Leyva sigue ejerciendo funciones a pesar de estar suspendido
Entre otras respuestas, el canciller aseguró que la entidad está colaborando con la información que ha requerido las autoridades para determinar si se han cometido presuntas irregularidades en el proceso y expresó que han acatado todo el manual de la Cancillería para este tipo de licitaciones.
“No conozco irregularidades en el proceso y durante el mismo se convocaron los entes de control para que ejercieran funciones de control preventivo de acuerdo con su competencia. Si usted tiene conocimiento de alguna irregularidad, le solicito, se sirva interponer la denuncia correspondiente”, respondió Leyva en la misiva.