“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro
El decreto que derogaba la resolución del 2022 que le permitía a los venezolanos ingresar a territorio colombiano con el pasaporte vencido fue eliminado pocas horas después de estar publicado..
Noticias RCN
02:21 p. m.
El presidente Gustavo Petro desmintió que el Gobierno vaya a exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos que ingresen al territorio nacional.
Cancillería retiró el proyecto que le exigía pasaporte vigente a los venezolanos
En su cuenta de X, el mandatario dijo: “Esto no es cierto. Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”.
El 25 de febrero, se conoció que la Cancillería tenía lista la resolución en la cual le exigiría nuevamente a los venezolanos contar con pasaporte vigente para ingresar al país, por el hecho que los servicios consulares en Venezuela retornaron a la normalidad.
El documento estuvo listo e incluso alcanzó a estar en línea por varias horas. La resolución buscó dejar sin efectos la medida expedida por el gobierno anterior, la cual autorizó la entrada, tránsito y permanencia de migrantes venezolanos en Colombia, así tuviesen su pasaporte vencido.
La medida pretendió derogar la resolución 2231 del 9 de junio de 2022, la cual contó con el respaldo de la canciller y vicepresidenta de aquel entonces, Martha Lucía Ramírez.
No obstante, cuando se conoció esta información, cientos de personas se mostraron disgustados. Desde la Fundación ‘Juntos Se Puede’, la vocera Karina García dijo que un pasaporte venezolano en la exterior cuesta aproximadamente $300 dólares.
“Este gobierno progresista tiene que facilitarle a la población su tranquilidad”: canciller (e ) Luis Gilberto Murillo
Finalmente, la Cancillería retiró el proyecto. Durante la presentación de la resolución 2996 del 25 de abril de 2024 sobre la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para los Migrantes, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo se pronunció al respecto.
Murillo dijo que “la filosofía de este Gobierno no es ponerle trabas a la población migrante, sino facilitarle su acogida”, por lo que el plan de acción de la Cancillería radica en brindarle ayuda a los habitantes del extranjero, principalmente aquellos en condición de vulnerabilidad.
Este gobierno progresista tiene que facilitarle a la población en movilidad humana su tranquilidad y dignidad con sus familias.