Petro propone mejorar la seguridad subsidiando a 100.000 jóvenes que dejen las bandas criminales
El presidente Petro anunció su intención de ampliar la estrategia ‘Jóvenes en Paz’ a nivel nacional para combatir los índices de violencia.
Noticias RCN
08:46 p. m.
En medio de ceremonia de posesión de Consejeras, Presidentes, Directores y Directoras del Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro anunció su intención de reeditar el programa ‘Jóvenes en Paz’, una estrategia enmarcada en una perspectiva de seguridad, que se implementó cuando fue alcalde de Bogotá y que recientemente volvió a retomar la administración de Claudia López.
“El programa ‘Jóvenes en Paz’ implicaba, en ese momento, 10.000 muchachos en peligro de criminalidad o en la criminalidad que en ese momento en Bogotá era básicamente el hurto de celulares, podrían cambiar con un recurso del Estado la actividad de robar celulares y entrar a estudiar, generalmente en el Sena audiovisuales o en las universidades que escogieran por los niveles educativos en Bogotá, ese era el nivel”, aseguró el mandatario.
De acuerdo con el análisis del presidente si se trasladara el programa a nivel nacional, teniendo en cuenta el “mapa de calorde tasas de homicidios urbanas”, ya no con 10.000 sino con 100.000 jóvenes, se podría establecer un suministro de recursos a cambio de no estar o dejar de pertenecer a las bandas delincuenciales, y entrar a estudiar o terminar de hacerlo.
Le puede interesar: Exclusivo: este es el momento exacto en el que se entregó el coronel Núñez por caso en Chochó.
“Si nosotros trasladamos esto a nivel nacional, ubicamos el mapa de calor de tasa de homicidios urbanas seguramente aparece Cali, Palmira, Barranquilla, Santa Marta Cartagena, Tibú, etc. Y ahí ubicamos y rehacemos el Programa Jóvenes en Paz, pero ya no son 10.000 sino 100.000 jóvenes buscando a través de un cambio de recursos lo cual nos llevaría un billón de pesos para el año entrante”.
Puede leer:Nuevo director del Inpec es el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez.
Petro propuso que este podría ser un motor fundamental para disminuir la tasa de homicidios y la violencia en general en las zonas de los municipios y ciudades más violentas del país.
“Entraríamos a tener una palanca de acción que ayudase a la Paz Total, pero en Prosperidad Social. Este programa que quiero incentivar nacionalmente puede ser una piedra fundamental en el camino de la paz total”, afirmó el Jefe de Estado.
Sin embargo, el mandatario advirtió que el problema podría surgir es que muchos de los integrantes de la banda, quizá la mayoría, en las estructuras actuales armadas en Colombia son personas por debajo de los 18 años, y afirmó que el ICBF no está preparado para recibir a esas personas, porque actualmente se rige bajo un concepto "carcelario".
Por lo tanto solicitó a la nueva directora de la entidad, Concepción Baracaldo, eliminar las “mafias políticas" del ICBF a nivel nacional. Petro aseguró que la corrupción en la institución lleva incluso a la violación de niños y de niñas, agresiones física, etc, por parte del Estado.