Presidente Petro corrige sobre bienestarina: dice que sí debe entregarse, pero si es hecha en Colombia
El mandatario afirmó que no se prohibirá su entrega y uso en el país, pero que esta debe ser producida con materias nacionales.
Noticias RCN
07:10 a. m.
El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó ciertas aclaraciones sobre la entrega de bienestarina en el país. Esto, después de que circularan algunas versiones que apuntaban a que él había ordenado la prohibición de su importación y entrega por parte de entidades estatales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El pasado martes, el jefe de Estado afirmó desde Magangué, Bolívar, que "cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque esta es un producto importado al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban".
En contexto: "Ya no más bienestarina": Petro propone compra de cosechas para combatir el hambre
La postura que él sostuvo es que este producto que ha sido entregado a poblaciones vulnerables en medio de la ola invernal, no contribuye a solucionar la problemática del hambre en el país. Por lo que propuso que se adopten medidas que ayuden a remediarlo en el largo plazo, como la compra de cosechas a campesinos por parte del Estado.
El presidente Petro le respondió al exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, quien dijo que "parece una inocentada para los niños más vulnerables de Colombia, que el presidente Petro prohíba la distribución de bienestarina para su alimentación".
"Hermano, Fico, deje de decir mentiras así sea un día. Nadie va a prohibir la bienestarina, solo que se debe producir con alimentos colombianos. ¿Sabe por qué? Porque aumenta la riqueza nacional y se logra soberanía alimentaria: el camino más eficaz para acabar la desnutrición", dijo Petro.
También: El presidente Gustavo Petro le respondió al Congreso de Perú que lo acusaría de "intromisión"
Otro de los argumentos a los que aludió 'Fico' Gutiérrez es que Petro podría ser "responsable de más desnutrición infantil". Sin embargo, el mandatario salió al paso y aclaró que en el país no se prohibirá la distribución de este producto, sino que su petición estaría orientada a que se produzca con materia prima nacional.
Siga leyendo: Benedetti y Char se reúnen: ¿Qué hay de fondo en conversación política por Barranquilla?
Además, el jefe de Estado manifestó que productos como la harina de trigo, soya y maíz, usados para hacer la bienestarina, no se producen en Colombia. "Mezclar esas harinas no las hace colombianas. Al ser importadas triplicaron su valor en el último año", dijo.
Mientras tanto se conoció que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se encargará a partir de enero de 2023 de liderar un programa para la compra de cosechas campesinas para entregarlas en las zonas afectadas por la ola invernal, y también, en poblaciones vulnerables. Este, contribuiría a la iniciativa de 'Ollas Comunitarias' del Gobierno, que ya logra la instalación de 249 con recursos para empezar a funcionar.