Gabinete puso sobre la mesa su renuncia protocolaria para ser considerada por el presidente Petro
Fuentes de Palacio confirmaron la noticia, luego de que se conociera la salida del director del DNP, Jorge Iván González.
Noticias RCN
10:10 a. m.
Este 1 de febrero, fuentes cercanas a la Casa de Nariño confirmaron a Noticias RCN que el presidente Gustavo Petro estaría evaluando la renuncia protocolaria presentada por todo su gabinete durante el consejo de ministros celebrado en la noche del miércoles 31 de enero.
La noticia llega luego de conocerse la salida de Jorge Iván González de la Dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP), por diferencias con el primer mandatario.
Según se sabe, todo sucedió durante un tenso consejo de ministros, en el que el presidente estuvo reclamándole a los funcionarios por los resultados obtenidos en cada una de las carteras. En medio de esto, el gabinete decidió poner sobre la mesa su renuncia protocolaria, para que fuera el propio presidente quien definiera su continuidad.
Al parecer, habría sido el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, el primero en presentar su carta al jefe de Estado. Seguidamente, los demás miembros de su equipo resolvieron hacer lo mismo para dejar la puerta abierta a una recomposición del gabinete.
Vea también: Director de Planeación, Jorge González, presentó su renuncia tras diferencias con el presidente Petro
Otro de los temas pendientes del Gobierno tiene que ver con el lío en la Cancillería y la suspensión del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por la licitación de pasaportes. Según conoció este medio, en los próximos días se daría el nombramiento del reemplazo de Leyva, en acato a la decisión de la Procuraduría.
¿Qué está pasando al interior del Gobierno?
La noticia de un posible remezón ministerial llega en medio de turbulentas semanas para el Gobierno Nacional, que tiene a por lo menos dos de sus ministros en la cuerda floja.
La pérdida de sede de los Juegos Panamericanos por la falta de pago a Panam Sports por parte del Ministerio del Deporte, tiene a la ministra Astrid Bibiana Rodríguez en aprietos y con varias solicitudes para una moción de censura en el Congreso, en donde la señalan como responsable directa de que el encuentro ya no se vaya a celebrar en la 'arenosa'.
A esto, se suma la situación del canciller Leyva, sobre el cual pesa una suspensión de tres meses impuesta por la Procuraduría, y que podría extenderse, debido a la declaración desierta en la licitación de pasaportes que había sido ganada por Thomas Greg & Sons y que metió al Gobierno en un lío jurídico con la multinacional.
Lo cierto es que el futuro del canciller está en manos del Ministerio Público, que podría levantar la suspensión o destituirlo del cargo si se llegan a encontrar irregularidades en el proceso de licitación.
Por su parte, el presidente se ha mostrado duro con el gabinete durante las últimas semanas. Reclamos y regaños se han colado en sus discursos, para pedir explicaciones a los ministros sobre los resultados y gestión de las carteras.
Además, el futuro de las reformas es incierto todavía, sobre todo la del sector salud, que aunque salió aprobada en Cámara el año pasado, podría no correr con la misma suerte en el Senado.