Presidente Petro le pidió al Congreso salvar la reforma a la salud
La reforma fue hundida hace un par de semanas. Sin embargo, una apelación por parte del Pacto Histórico podría salvarla.
Noticias RCN
03:18 p. m.
La próxima semana será de especial interés para el Gobierno, debido a que podría ser la última oportunidad para revivir la reforma a la salud.
El pasado 3 de abril y luego de varios meses de trámite, la Comisión VII del Senado archivó la reforma a la salud, lo cual fue un duro golpe para el Gobierno. Con nueve votos a favor y cinco en contra, el proyecto fue hundido.
Presidente Petro le pidió al Senado aprobar la reforma a la salud
Sin embargo, el Gobierno no se ha dado por vencido y desde la siguiente semana buscará revertir la situación. Durante su discurso en Cartagena, el presidente Gustavo Petro se volvió a referir sobre la reforma y le pidió al Congreso no descartarla completamente.
“Le pido a los congresistas aquí presentes que el lunes tratan de salvar la reforma a la salud, porque es salvar a la gente”
Durante su discurso, el mandatario volvió a exponer los argumentos para aprobar el proyecto: “El Congreso se puede reconciliar con la población. La legitimidad de una institución depende del apoyo diario y cotidiano de la población”.
Petro aseguró que el órgano legislativo lleva décadas sin prestarle atención a las necesidades de la población. Además, cuestionó que los congresistas hayan afirmado que la reforma no se podía aprobar por la falta de recursos para financiar el sistema.
“Eso no es cierto, no se dan cuenta que un sistema preventivo lo que hace es abaratar el sistema de salud, porque es más barato prevenir que curar, decía mi abuela”, afirmó el presidente.
El mensaje de Petro se dio después que seis EPS respaldaran al Gobierno en su reforma, especialmente por la posibilidad que sean trasformadas en gestoras de salud. Las entidades a favor fueron: Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi.
A través de un video, los directivos de las EPS señalaron que la reforma es necesaria para solventar la crisis del sistema de salud.
“Nosotros reconocemos y hemos avanzado muchísimo en largas conversaciones con el Ministerio de Salud, con los senadores del Pacto Histórico, de La U, en querer transformarnos en gestoras de salud y vida, y querer que la reforma a la salud avance”, dijo Galo Viana, directivo de EPS Mutualser.
La última posibilidad para que la reforma a la salud reviva
El senador Wilson Arias presentó un recurso de apelación a la decisión de archivar la reforma. La iniciativa cuenta con el apoyo del Pacto Histórico y es la última chance que tiene el proyecto en el Legislativo.
Como respuesta, el presidente del Senado, Iván Name, dio el visto bueno para la creación de una subcomisión, la cual estará conformada por los presidentes de las siete comisiones constitucionales del Senado: Germán Blanco (Partido Conservador), Lidio García (Partido Liberal), Efraín Cepeda (Partido Conservador), Juan Felipe Lemos (Partido de La U), Jaime Durán (Partido Liberal), Gustavo Moreno (Partido Alianza Verde) y Martha Peralta (Pacto Histórico).
Después que la comisión discuta el proyecto y presente un informe con las observaciones, se volverá a citar a una sesión plenaria para debatir nuevamente la reforma.