Presidente Petro no fue a evento en Chocó por resolver "cosas de carácter de relaciones internacionales"
El ministro de las Tecnologías, Mauricio Lizcano, confirmó la inasistencia del mandatario al acto público por lo que ha ocurrido entre Israel y Hamás.
Karol Galindo
02:37 p. m.
Pese a que tenía previsto asistir a un acto público de Gobierno en Chocó, el presidente Gustavo Petro no llegó al evento y fue el ministro de las Tecnologías, Mauricio Lizcano, quien confirmó los motivos de ausencia del mandatario.
Lizcano informó que el presidente se había quedado en Bogotá resolviendo asuntos relacionados con el conflicto entre Israel y el grupo Hamás, situación que ha generado tensiones diplomáticas en la relación entre Colombia y ese país de Medio Oriente.
"Ustedes saben que en este momento estamos dentro de un conflicto entre Palestina e Israel, y el presidente le tocó quedarse en Bogotá resolviendo algunas cosas de carácter de relaciones internacionales, que seguramente más tarde se van a enterar por los medios de comunicación", afirmó Lizcano en medio del acto.
Lea también: Mininterior cuestionó informe de Secretaría de Transparencia y dijo que el Gobierno no tiene policía política
El ministro afirmó que, pese a la ausencia del presidente, el acto era un logro del mandatario colombiano en medio de su gestión: "Independientemente de si el presidente está o no está, este es un acto en nombre del señor presidente, este es un resultado del Gobierno del cambio, y este tal vez, escúchenlo bien, es el resultado más grande del Gobierno en un año y medio para todos los habitantes del Pacífico".
Tensiones entre Colombia e Israel
La ausencia del presidente Petro se da en medio de las tensiones que se han registrado en la relación entre Colombia e Israel por los pronunciamientos del mandatario con relación al conflicto que se ha agudizado en las últimas semanas entre el grupo terrorista Hamás y el territorio israelí.
Después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunciara que suspendía las exportaciones de seguridad a Colombia, el presidente Petro expresó que esperaba respeto y por tal motivo manifestó que si debía romper la relación diplomática con ese territorio lo iba a hacer.
Lea además: Secretaría de Transparencia pone en duda más de 500 candidaturas que contarían con inhabilidades
"Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco", afirmó Petro en su cuenta de la red social X.
Por esas declaraciones el presidente y la misma Cancillería han recibido diversas críticas respecto a la postura que ha tomado Colombia a nivel internacional sobre ese conflicto.
"Las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional. Algo que debe ser de doble vía. Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas", expresó el canciller Álvaro Leyva en su cuenta de X.
Por ahora no se ha conocido pronunciamiento desde la Presidencia sobre los asuntos que estaría resolviendo el presidente Petro sobre las relaciones internacionales de Colombia.