Presidente Petro ofrece financiar 100% de la primera línea del Metro de Bogotá si una parte es subterránea
El presidente propone licitar una fase de metro subterráneo en el área central de la ciudad, desde la carrera 50 con avenida Primera de Mayo hasta la calle 72.
Noticias RCN
11:55 a. m.
En medio de su visita a China, el presidente Gustavo Petro volvió a insistir en la posibilidad de soterrar un tramo de la primera línea del metro de Bogotá. Al término de la reunión que tuvo el mandatario con directivos de la empresa China Harbour Engineering Company Limited, que cuenta con el mayor número de acciones del consorcio que construye el sistema, el presidente aseguró que técnica y jurídicamente el cambio era viable, pero cuestionó si lo era también políticamente.
Presidente Petro ofrece financiar 100% de la primera línea del Metro
Este 25 de octubre el mandatario nuevamente se refirió al tema a través de su cuenta de X, pero esta vez lanzó una propuesta: financiar la totalidad de la primera línea, siempre y cuando se licite una fase de metro subterráneo en el área central de la ciudad, desde la carrera 50 con avenida Primera de Mayo, hasta la calle 72.
Puede leer: Presidente quiere parar, demorar y que cueste más el metro: Claudia López
“La firma contratista está dispuesta a allanarse, a modificar de común acuerdo el contrato, sin cambiar su objeto, para que se pueda licitar una fase de metro subterráneo de Bogotá en el área central de la ciudad, desde la carrera 50 con avenida Primera de Mayo hasta la calle 72. La licitación puede incluir el tramo por la calle 72 con carrera 11 hasta Engativá y Suba”, escribió el mandatario en X.
Presidente dice que soterrar parte de la primera línea de metro no implicaría demoras
Agregó que esto no implicaría demoras en construcción porque el primer tramo elevado ya comenzó a construirse con el patio taller. Sin embargo, el segundo y tercer tramo, el central y el que llega hasta Suba, según él, ya tienen estudios realizados previamente por su alcaldía.
“La dificultad técnica de articular un tramo elevado en la calle 72 con caracas con 15 metros de altura con una línea subterránea, la que va hasta Suba con 30 metros de profundidad, quedaría superada al ser los dos tramos subterráneos. La firma contratista tendría la operación desde el patio taller hasta Suba”, explicó.
El mandatario concluyó que esta determinación haría a la capital del país ganar financieramente.