Petro ordenó que el ICBF atienda denuncias sobre violaciones a niñas nukak en Guaviare
El Presidente aseguró que se deben tomar medidas inmediatas y que ya hay varias investigaciones en curso por este flagelo.
Noticias RCN
01:50 p. m.
Después de que se conocieran graves denuncias sobre la violación de menores de edad del pueblo nukak en el departamento de Guaviare, el presidente Gustavo Petro ordenó que el ICBF, como entidad encargada de la protección de la niñez y la adolescencia, despliegue una delegación en este territorio para que se tomen acciones preventivas.
"He pedido que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios", afirmó Petro.
No se pierda: "Solo tengo la información que le vi a un periodista": concejal que denunció caso de abuso a niña indígena de militar estadounidense
Recientemente, esta problemática ha tomado gran fuerza nacional e internacionalmente por las revelaciones periodistas que se han hecho sobre la situación que padecen niñas y niños del pueblo nukak. De acuerdo con un reportaje difundido por Univisión y con testimonio del director regional del ICBF, mensualmente se estarían presentando hasta cuatro abusos contra menores en inmediaciones del vía 40 de San José de Guaviare.
Por lo que después de que esto se hiciera público, el presidente Petro se refirió a las investigaciones que se han adelantado desde la Fiscalía General, y en la que estarían involucrados alrededor de 118 miembros de la Fuerza Pública, incluso, hay algunas versiones que apuntan a que militares norteamericanos habrían incurrido en estas acciones de vulneración contra la niñez.
"Desde el 2019 se inició una investigación en la fiscalía sobre 118 miembros del ejército por violaciones en San José del Guaviare. Espero hayan avanzado lo suficiente para tomar las medidas pertinentes", indicó el jefe de Estado.
También: ¿Hubo abusos sexuales de militares a niños indígenas en Guaviare? Esto es lo que se sabe
La impunidad sería el asunto que el gobierno Petro esperaría combatir, pues diversos representantes y funcionarios del Estado, entre ellos, la personera de Guaviare, Carolina Galeano, ha llegado a reconocer que “en años anteriores, en el marco de la política antidrogas, cuando militares, contratistas y agentes extranjeros hacían presencia en territorio, sí se presentaron esta clase de afectaciones”, así lo comentó en una reciente entrevista con el medio radial La FM.
Mientras que otros funcionarios como el concejal de Bogotá José Cuesta Novoa (Pacto Histórico) -quien denunció que un militar norteamericano estaría relacionado con estos hechos- sugirió que el presidente Petro debe instalar este próximo lunes, 16 de enero, un Puesto de Mando Unificado en la vía 40 de San José de Guaviare.
"El mensaje sería contundente, nunca más una niña Nukak Makú le será violado su cuerpo, ni mancillada su dignidad", señaló Cuesta Novoa, quien ha afirmado que se hace urgente que "el ICBF le dé atención y protección a los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes de las poblaciones de los pueblos indígenas nukak".