Presidente Petro solicitó ser reconocido como víctima en la JEP por declaraciones de alias Macaco
El mandatario pidió al tribunal que se escuche lo antes posible la verdad de 'Macaco' sobre la campaña de desprestigio en su contra.
Laura Alturo
07:14 p. m.
Este 22 de agosto, días después de que se escucharan las declaraciones de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, en un espacio dispuesto por el canciller Álvaro Leyva; el presidente Gustavo Petro pidió a la JEP ser reconocido como víctima en el proceso que se adelantaría en caso de que el exparamilitar sea admitido en la justicia especial.
A través de una comunicación enviada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía, el presidente Petro manifestó su deseo de ser reconocido como víctima directa en el marco de los aportes hechos por Jiménez Naranjo sobre el conflicto armado en Colombia.
Además, solicitó que inicien las actuaciones penales en contra de alias Macaco, por los crímenes que él mismo reconoció el pasado 17 de agosto durante el "Encuentro por la verdad para la no repetición", en el que volvió a pedir pista en la JEP.
Vea también: Alias Macaco espera pista en la JEP para contar la verdad sobre su participación en el conflicto armado
A través de su cuenta de Twitter, Petro se refirió a las declaraciones de 'Macaco' sobre una supuesta campaña de desprestigio en su contra, organizada por miembros paramilitares, un magistrado del cartel de la toga y el fiscal general de ese entonces.
Las declaraciones de alias Macaco
El pasado 17 de agosto, en un espacio organizado en el Centro de Memoria Histórica, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, aseguró que está dispuesto a contar la verdad sobre su participación en el conflicto armado ante los estrados de la JEP.
Jiménez enumeró siete puntos sobre esa verdad con la que espera pista en el tribunal especial. En uno de esos mencionó al hoy presidente de la República, Gustavo Petro.
Según 'Macaco', el actual canciller Leyva, el senador Iván Cepeda y el ahora presidente Petro, fueron declarados objetivo militar por parte de las filas de las AUC. Además, el exparamilitar aseguró que existió un trabajo conjunto entre las filas ilícitas, el exmagistrado de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos, y el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez.
Le puede interesar: Agenda de no repetición: la estrategia del canciller Álvaro Leyva que ha generado dudas
Entre otras cosas, 'Macaco' se comprometió a revelar las infiltraciones de las AUC en Ecopetrol, en las altas cortes y su participación en las elecciones a la Presidencia, la Fiscalía y el Congreso. A esto sumó la participación, junto a Salvatore Mancuso, en la búsqueda de desaparecidos sepultados en fosas comunes en las fronteras con Ecuador y Venezuela.