La propuesta del presidente Gustavo Petro para detectar el fentanilo en zonas de rumba
El mandatario propuso tener instrumentos que permitan detectar la presencia del componente en otras sustancias.
Karol Galindo
05:14 p. m.
En medio del congreso internacional contra el tráfico de fentanilo en Medellín, el presidente Gustavo Petro propuso implementar en las zonas de rumba y discotecas estrategias que permitan la detección de ese componente que está siendo utilizado como droga sintética.
El mandatario colombiano aseguró que deberían adquiriese instrumentos que permitan detectar la presencia de ese componente en otras sustancias y drogas que sean adquiridas por las personas.
Lea también: Cancillería declara estado de urgencia manifiesta durante 12 meses por licitación con pasaportes
“Aquí en nuestras ciudades, y es una orden que voy a impartir, los sitios de fiesta colectiva deben tener puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar el fentanilo, ahí ustedes lo tienen, no sé cuánto valga ese tipo de instrumentos, pero los queremos comprar”, afirmó Petro.
Y continuó explicando el presidente: “Para que cualquier muchacho o muchacha que haya adquirido sustancias en la discoteca, en la zona, puede tener con confianza la posibilidad de entregarle a un señor en un puesto “dígame si esto tiene fentanilo” y él pueda con su aparato decir si y no, aquí cambia el paradigma”.
El presidente ha sido crítico de la droga sintética que está siendo utilizada en diferentes partes del mundo para su masivo consumo, por eso mismo el llamado para que esta no comience a ser consumida en Colombia.
Le puede interesar: Quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares: presidente Petro sobre situación en Tierralta
En medio del encuentro, el Gobierno dio a conocer la estrategia que permitirá enfrentar el tráfico y consumo de ese tipo de sustancias, la idea de Petro es implementar una política pública que enfrente el ingreso del fentanilo a Colombia.
En su discurso, el presidente además aseguró que el manejo de esa sustancia no se debe abordar únicamente desde el control que haga la Policía Nacional, sino también en otras frentes.
"El Fentanilo no se puede avocar exclusivamente desde una visión policial, es parte, pero tiene que tener un concepto mucho más integral para alcanzar la efectividad porque el tema de las drogas cada vez toca más la antropología y la economía", explicó el mandatario.
Y reiteró el presidente: "Si el Fentanilo tiene la fuerza de reemplazar la cocaína, como lo hemos visto en Estados Unidos, también irrumpirá Brasil y en Europa, el problema colombiano es si también irrumpirá Colombia".