Comisionado de paz pidió alto al fuego a las disidencias de las Farc tras escalada violenta en Cauca
Una serie de atentados terroristas que se han perpetrado en los últimos días mantiene en alerta a esta región del país.
Noticias RCN
11:04 a. m.
Ante la escalada violenta que se ha presentado en las últimas semanas en el Cauca, el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, envió una carta a las disidencias de las Farc solicitando el cese al fuego de manera urgente en esta región.
Luego de un ataque con explosivos en la estación de Policía de Timbío, el estallido de una motobomba en Mondomo al día siguiente y un fuerte hostigamiento en Toribío que incluso involucró a niños de la zona, son hechos que se presentaron casi en simultáneo y que encendieron las alarmas para que el Gobierno Nacional tomara la decisión de pedirle a esta organización criminal que detenga la ola de violencia en las festividades de Navidad y Fin de Año.
“Hoy manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo caucano. El camino para salir definitivamente del largo ciclo de guerras y violencias armadas ha sido largo y complicado. En los pueblos y veredas del Cauca todavía hay zozobra vidas lastimadas y mujeres en luto”, dice parte del comunicado.
En el texto, el garante de la paz en Colombia señaló que ningún colombiano más debería morir o quedar herido por cuenta de la violencia. “El Gobierno del presidente Gustavo Petro sitúa la protección de la vida en el centro de todas sus decisiones. Ese es nuestro mandato, defender la vida digna de toda población civil, la de los militares y policías e incluso de quienes actúan en contra de la ley”.
Le puede interesar: Comisionado de Paz calificó como “un gesto positivo" cese al fuego del ELN en festividades
Cese al fuego urgente en Cauca
Hacemos un llamado urgente al EMC-FARC para que escuchen el clamor de paz del pueblo caucano y para que abonen el terreno del diálogo con este cese de actividades ofensivas durante esta temporada navideña y de fin de año.
Un eventual cese al fuego sería un paso importante hacia las condiciones necesarias para avanzar a una siguiente fase de diálogo.
Al mismo tiempo extendieron el llamado al cese al fuego a todas las expresiones armadas que del país para tener unas festividades decembrinas en paz.
ELN anunció alto al fuego en festividades decembrinas
El ELN confirmó que por las celebraciones de Navidad y Fin de Año habrá un cese al fuego. Iniciará el 24 de diciembre e irá hasta el 2 de enero de 2023.
La decisión fue confirmada por varios integrantes de esa guerrilla a través de un video en Twitter. Según el comunicado, que es leído por una mujer, el objetivo es crear un ambiente de paz.
El ELN sigue comprometido en continuar aportando para originar un mejor ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo. Por tanto, decretamos un cese al fuego unilateral a partir de las 6:00 a.m. del 24 de diciembre del 2022 hasta las 6:00 a.m. del 2 de enero de 2023.
Adicionalmente, aclaró que el cese al fuego será únicamente cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado, “nos reservamos el derecho a defendernos en caso de ser atacados (…) deseamos que todas las familias colombianas pasen en armonía estas festividades navideñas y de fin de año”.