Fiscalía pide casa por cárcel para gobernador del Cesar por escándalo del PAE
El mandatario departamental actualmente es investigado por la existencia de presuntas irregularidades en el manejo de recursos por 3.000 millones de pesos.
Noticias RCN
02:15 p. m.
En el marco del a investigación que actualmente adelantan organismos de control y judiciales en contra del gobernador del departamento de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, la Fiscalía General de la Nación, solicitó la imposición de la medida de casa por cárcel en contra del mandatario.
De acuerdo con la investigación en curso, el mandatario estaría involucrado en los manejos irregulares de recursos que ascienden a los 3.000 millones de pesos, razón por la cual, el ente investigador abogó por la medida privativa de la libertad, advirtiendo que el político podría, de lo contrario, interferir en el proceso.
Le puede interesar:Absuelven a dos exfuncionarios del Gobierno Uribe que eran investigados por Chuzadas del DAS
El cuestionado contrato fue suscrito en el año 2015, anterior administración del gobernador, con el denominado Consorcio Alimentación Escolar A Salvo, motivo por el cual Mosalvo Gnecco fue imputado con los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y apropiación de recursos en favor de tercero en la categoría de agravado.
Lea además: Policías tomaron justicia por mano propia y ahora deberán ir a la cárcel señalados de secuestro
Dentro de los hallazgos revelados hasta el momento por los investigadores se registra un sobrecosto cercano al 300% en la provisión de hígado, cuyo kilo llegó a ser facturado incluso por encima de los 65.000 pesos.
Dentro de la investigación también se tuvieron en cuenta las denuncias hechas en su momento por los padres de familia y los estudiantes, quienes advirtieron la precariedad de las porciones y los problemas de calidad de los alimentos suministrados a los infantes.
Los contratos suscritos carecerían a la vez de estudios previos y otros requisitos de ley, según recogen la entidad investigadora.
Durante la audiencia, el fiscal del caso señaló que el implicado está inmerso en un contexto de corrupción, notando la presencia de algunos familiares en cargos públicos, a la vez que nexos con otro procesado por similares delitos.
Vea además: ¿Qué está pasando con la seguridad en Cali?, homicidios crecieron 35,3% frente al año 2020
Según el funcionario, Monsalvo es “una persona educada y conoce la manera de delinquir de forma sofisticadas para confundir y eludir a las autoridades”.