Piden retiro inmediato de 13 militares más tras incursión en Tierralta, Córdoba
Un informe de la Inspección de Ejército pide el retiro de tres coroneles, un teniente un suboficial y ocho soldados más. En total serían 23.
Noticias RCN
03:30 p. m.
Un documento de la Inspección del Ejército Nacional reveló la solicitud que se hizo para el retiro inmediato de 13 militares por los hechos que sucedieron en Tierralta, Córdoba, en donde los uniformados se hicieron pasar por disidentes e intimidaron con armas y amenazas a la población.
El documento emite recomendaciones tras las intimidaciones registradas por parte de uniformados hacia la ciudadanía en la vereda Bocas del Manso: “Deberán ser desvinculados completamente de la institución el comandante de la brigada 11 coronel José Edilberto Lesmes Beltrán y el sargento mayor de comando Juvenal Mahecha, también de esa unidad. Así mismo el comandante, el segundo comandante, los oficiales de operaciones y de inteligencia y el sargento mayor del Batallón de Infantería N.33 Batalla de Junín”.
También sugiere que se desvinculen ocho soldados además de los diez que fueron separados del cargo. En total, y por el momento, serían 23. Según el texto, la responsabilidad se deriva de “su falta de mando y control, así como por omisión y falta de iniciativa táctica y además por el nulo direccionamiento estratégico”.
La autoridad militar señaló que “el escrito va dirigido a los altos mandos militares quienes deberán estudiar lo allí contenido y tomar una decisión final”.
Población amedrentada en Tierralta, Córdoba
Los hechos sucedieron hace una semana, el 12 de septiembre, cuando videos difundidos en redes sociales dejaron ver cómo los hombres llegaron a la vereda El Manso y amedrentaron a los campesinos, mujeres y niños que habitan en el lugar. En los videos también se evidenció cómo una de las madres de familia se enfrentó a los uniformados.
Mientras se fueron conociendo más detalles de los hechos, la comunidad dio a conocer que no es la primera vez que este tipo de situaciones ocurren, por tal motivo fue presentada una denuncia formal ante las autoridades. En medio de la investigación de los hechos, Noticias RCN se contactó con una de las personas que realizó la denuncia.
Lea también: Chuzadas a Marelbys Meza: envían a la cárcel a cuatro policías que estarían implicados
“Cuando iban por ahí a dos a tres hectáreas de donde ya estábamos nosotros tirados en el suelo que no nos dejaban parar, con miedo de que nos fueran a disparar, le dijeron que se tirara al suelo al presidente de la junta y al profesor y les ponían el fusil en el pescuezo”, relató el testigo.
Y continúa el relato: “Llegaron a la casa de una mujer Embera Katío, manifestándole que si dentro de su casa hallaban prendas militares, armas o municiones sería llevada a la ciudad de Montería a instalaciones del batallón Junín en helicóptero. Luego procedieron a abusar sexualmente de ella, y amenazaron a un adulto mayor de la tercera edad que se encontraba con ella”.
Ataque a comisión que investiga caso Tierralta
En medio de la investigación por lo ocurrido, una comisión conformada por funcionarios de la Fiscalía, la Procuraduría e integrantes de las Fuerzas Militares que se trasladaban a la zona a indagar sobre lo sucedido, fue atacada mientras se movilizaban en un helicóptero.
La aeronave fue impactada en el tanque de gasolina lo cual obligó a la tripulación a regresar a la base militar del municipio de Carepa, Antioquia, en un aterrizaje de emergencia. Ninguno de los integrantes de la comisión resultó herido.
Debido a esa situación, el fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro solicitándole que se tomen las acciones necesarias para que los funcionarios puedan ejercer sus labores sin temor a verse afectados.
Le puede interesar: Fuerte explosión en Rionegro, Antioquia, dejó una persona muerta y 15 heridas
El mandatario les contestó garantizándoles que que ataque al helicóptero deberá investigarse de forma pronta y estricta: "Es un hecho que debe ser investigado y aclarado por las instituciones nacionales, garantizando su no repetición y condenando a los culpables de estos hechos. Así mismo, expreso mi solidaridad con quienes se encontraban a bordo del helicóptero que fue objeto de ataques por individuos aún por identificar".
El presidente aseguró que por ningún motivo el Gobierno permitirá que el paramilitarismo vuelva al país, esto refiriéndose al caso de los militares: "Por ningún motivo, este Gobierno permitirá que vuelva el paramilitarismo al país, por lo que se exige de las autoridades nacionales un compromiso rotundo con las investigaciones que se adelantan por estos hechos".