"Pido perdón a todas las víctimas de los falsos positivos", Santos en la Comisión de la Verdad
El expresidente habló en la Comisión de la Verdad sobre los casos de falsos positivos, cuando era ministro de defesa, desde el año 2006.
Noticias RCN
03:34 p. m.
Este viernes, Juan Manuel Santos compareció ante la Comisión de la Verdad para relatar su “verdad” sobre los falsos positivos, el vejamen que tuvo lugar en Colombia mientras estuvo al frente de la cartera de Defensa durante tres años.
Pasadas las 2:00 p.m., el expresidente y es ministro de defensa intervino para entregar sus versiones a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Es la tercera vez que un exmandatario habla para la entidad, ya lo habían hecho César Gaviria y Ernesto Samper.
Al empezar a hablar fue claro en decir que lo dicho era su “verdad”. Indicó que “yo mismo tardé un buen tiempo en aceptarlo (los falsos positivos), porque se dieron en paralelo dos eventos contradictorios por parte de las Fuerzas: el trabajo de nuestras tropas en combates, cumpliendo los derechos humanos, y otra tendencia de cometer homicidios”.
Además, en su relato, tuvo líneas para hablar del que en ese momento era el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez (2002-2008): “Para acabar con la guerrilla, teníamos una diferencia en el cómo, con Uribe. Él quería una derrota total de las Farc, nunca quiso reconocer la existencia de un conflicto armado, y los guerrilleros eran para él unos simples narcotraficantes”.
La manera y el pensamiento de Santos Calderón para lograr la paz era otra, “mi derrota (contra las Farc) era debilitarlos psicológicamente, acabar con ellos era algo casi que imposible. Por eso los lleve hasta el proceso de paz. Pero, en ese momento Uribe era el presidente y yo su subalterno”. El acuerdo de paz con el grupo subversivo Farc, lo firmó cuando Santos fue presidente entre 2010 y 2018.
Vea acá: Corte Suprema de Justicia no investigará a Macías por instalar placa en honor a Uribe en el Congreso
Manifestó que mientras estuvo él al frente de la cartera de Defensa “había que aplicar el Derecho internacional humanitario (DIH) y respetar los derechos humanos y punto. La estrategia de Uribe no era incompatible, porque el poder de armas se inclinó a favor del estado, se podían derrotar. Para lograr el acuerdo se necesitaba presión militar y en eso todos estuvimos de acuerdo. Debimos mejorar la inteligencia y se dieron resultados casi que de inmediato, comenzaron a caer cabecillas rápidamente”, indicó.
Juan Manuel Santos, quien entregó una serie de datos y sucesos, además indicó que mientras él fue el general de las Fuerzas Armadas, siempre sentenció que “hay que combatir con un fusil en la mano y con la Constitución en la otra, les dije repetidamente a las Fuerzas”.
Falsos positivos
“No me cabía en la cabeza que algo así pudiera estar sucediendo. En varias oportunidades salí a negar lo que malévolamente decían, pensé que eran manipulaciones. Pero comencé a ver la luz de la verdad. En muchas correrías con Uribe, casi siempre salían el número de bajas, era el primer tema que se tocaba, pero abrí los ojos y Álvaro Valencia Tovar me dijo que todo se podía solucionar con un proceso de paz. El otro factor que me llevó a quitarme el velo, fue la información que recibí de fuentes creíbles, quienes comenzaron a contarme en casos específicos, Sergio Jaramillo (viceministro de defensa) también me indicó que eso de los falsos positivos sí podían ser ciertos”, fue su versión en los inicios de la práctica al margen de la ley.
Le puede interesar: Condenan a ‘Cherry’ por el secuestro de periodistas ecuatorianos de El Comercio
Indicó que “en 2007 comenzamos a actuar en forma contra los falsos positivos. En ese año por primera vez se reconoció ese fenómeno. Se movilizó a las Fuerzas para que cumpliera el derecho internacional humanitario y los derechos humano.
Relató varios de los casos de falsos positivos que tuvieron lugar con civiles en Antioquia y Soacha, Cundinamarca, justamente, este último, el contexto más sonado, por tratarse de jóvenes que fueron engañados para “trabajos rápidos y fueron asesinados en Norte de Santander, para luego ser presentados como ‘positivos’”.
“Aún recuerdo con dolor, como una espina al corazón tengo a las familias de las personas fallecidas. Los falsos positivos es uno de los momentos más dolorosos de mi carrera, es una mancha indeleble para el Ejercito, que tiene muchos argumentos para llenarse de gloria”.
“En honor a la verdad tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de la nefasta doctrina Vietnam, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden ni fui desautorizado”, fue una de sus últimas intervenciones respecto al que fuera el presidente del país mientras Santos fue el ministro de defensa.
“Lo anterior es un recuento de como denunciamos, investigamos y acabamos con los falsos positivos. Esta es mi verdad y sustentada con los documentos correspondientes. Pido perdón a todas las víctimas de los falsos positivos. Que los falsos positivos, nunca, pero nunca vuelvan a pasar”, culminó el expresidente en intervención pública.
Vea acá toda la intervención de Juan Manuel Santos: